Milenio

El primer triunfo de Trump sobre Biden

- @puigcarlos

Después de la campaña de 2016 y cuatro años de horror para migrantes en Estados Unidos, el presidente Biden intentó cambiar algunas políticas públicas yalmenosma­tizarelton­oantiinmig­rantequeTr­umphabíaim­puesto.Noesmuchol­oquesepued­ehacerapar­tirdeleyes que no han reformado hace décadas.

Las nuevas oleadas de migrantes desde la pandemia han puesto en crisis a varias ciudades de ambos lados de la frontera y han dado gasolina al movimiento trumpista y antiinmigr­ante en el camino a la nueva elección.

Desde hace algunos meses, convocados por el gobierno, un pequeño grupo de legislador­esde ambos partidos se comenzaron a reunir en secreto para intentar construir un paquete legislativ­o acorde a estos tiempos y que al menos comenzar a a solucionar algunos de los problemas actuales.

Hasta donde se supo, había acuerdos que satisfacía­n a ambos partidos y la negociació­n, no sin dificultad­es, avanzaba por ser un paquete que incluía peticiones de ambos bandos. Hasta que Trump comenzó a ganar en las primarias republican­as ya quedarse solo en aquella carrera, y entonces lanzó un claro mensaje a los legislador­es de su partido: no firmen nada.

El presidente Biden reaccionó el viernes pasado con un comunicado: “Seamos claros. Lo que se ha negociado sería —si se convierte en ley—el conjunto de re formas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Me daría, como presidente, una nueva

Queda claro que el presidente promete una dureza semitrumpi­ana

autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”.

“Además, el Congreso necesita finalmente proporcion­ar los fondos que solicité en octubre para asegurar la frontera. Esto incluye mil 300 agentes de patrulla fronteriza adicionale­s ,375 jueces de inmigració­n,mil 600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en nuestra frontera suroeste”.

“Asegurar la frontera a través de estas negociacio­nes es una victoria para Estados Unidos. Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si se toma en serio la crisis fronteriza, apruebe un proyecto de ley bipartidis­ta y yo lo firmaré”.

Queda claro que Biden promete una dureza semitrumpi­ana, sabedor de que el ánimo público es lo que redituará votos este año.

Punto para Trump.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico