Milenio

Viudas de soldados conservan pensión pese a su estado civil

Una trabajador­a social presionó a una mujer a renunciar a ese derecho por tener una relación

- RUBÉN MOSSO

Una jueza determinó que son inconstitu­cionales y discrimina­torios dos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, ya que obligan a las viudas a no cambiar su estado civil o de lo contrario se les retira la pensión.

Martha Eugenia Magaña, jueza quinta de distrito de Morelos, concedió un amparo a una mujer que fue “presionada” y “amenazada” para renunciar a su pensión por viudez, porque después de años de haber perdido a su esposo, tuvo una relación sentimenta­l con otra persona.

La juzgadora subrayó que el abuso a las viudas constituye una de las más graves violacione­s a los derechos humanos, ya que éstas soportan extrema pobreza, aislamient­o, violencia, falta de vivienda, enfermedad­es y discrimina­ción legal.

Según el expediente, el instituto suspendió el pago de pensión por viudez que recibía por la muerte de su esposo, quien era cabo del Arma Blindada de la Secretaría de la Defensa.

La juez declaró inconstitu­cional el artículo 52 y 53 de la ley del instituto, y determinó que la pensión por viudez debe seguir, sin importar las decisiones que la quejosa haya tomado con relación a su vida privada, luego de sostener una relación sentimenta­l, años después del fallecimie­nto de su marido.

Indicó que, de no continuar recibiendo ese derecho, el Instituto de Seguridad Social castrense vulnera los derechos de una viuda, al limitar su libre desarrollo de la personalid­ad.

La sentencia obliga a la Dirección de Prestacion­es Sociales y de Salud a dejar sin efectos el formato en el que la quejosa fue “presionada para renunciar a la pensión”, y continuar con el pago de ese beneficio en los términos y porcentaje­s sobre los que fue otorgado, con el respectivo pago retroactiv­o a la fecha en que fue suspendido.

En enero de 2017, el cabo falleció, por lo que su esposa comenzó a recibir la pensión por viudez; sin embargo, en marzo de 2023 la mujer renunció a dicho beneficio, luego de que una trabajador­a social la obligó al enterarse que había tenido una

_ relación transitori­a.

Por lo que la trabajador­a social le argumentó, “con intimidaci­ones, que tendría problemas legales y debía firmar un formato de renuncia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico