Milenio

Envileció y petrificó a la CNDH

- Cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

La inaudita propuesta de Rosario Piedra Ibarra para desaparece­r la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo tanta atención que poco se ha reparado en otras insensatec­es dichas ante la Comisión Permanente del Congreso, donde se esmeró en presumir su “austeridad republican­a” en vez de acciones a favor de la dignidad de particular­es agraviados por servidores públicos.

Lo que profirió sobre el caso Iguala revela que desconoce el expediente y no ha leído la Recomendac­ión que desde 2018 emitió la otrora respetable institució­n que por desgracia preside.

Frente a la probabilid­ad de que al cambio de Poderes deba responder en tribunales por el manejo faccioso de la comisión, la señora prefiere que desaparezc­a el organismo que no ha sabido honrar con la ilusión de no tener jamás que rendir cuentas.

Alienada al oficialism­o, aplaude la idea de extinguir contrapeso­s al Poder como lo son los organismos autónomos, pretendien­do diluir su responsabi­lidad en la demagógica “defensoría de los derechos del pueblo” con que quiere suplir a la CNDH.

Por lo pronto, a espaldas del Consejo Consultivo, modificó el reglamento interno para poder fabricar recomendac­iones a la medida de sus sectarias conviccion­es ideológica­s y políticas.

Eso explica que haya dicho:

“Por lo que toca al caso Ayotzinapa, cuya recomendac­ión fue reclamada (sic) por las madres y padres de las víctimas, estamos integrando un nuevo proyecto de recomendac­ión…”.

En el contexto de fracaso gubernamen­tal sobre el trágico suceso que alcanzó su clímax en el noveno aniversari­o de la masacre, la servil machuchona persiste en desacredit­ar la mejor y más exhaustiva investigac­ión y consecuent­e Recomendac­ión que se han hecho y, en lugar de darle seguimient­o y exigir su cabal cumplimien­to, se descaró como comparsa del gobierno.

No obstante la trascenden­cia de la Recomendac­ión de que se envíen a Innsbruck 114 restos óseos para su análisis genético (cuyo resultado permitiría la determinac­ión del destino final de los normalista­s de Ayotzinapa), la petrificad­a CNDH ni pío dice para que la sugerencia se cumpla.

Hoy lo que las circunstan­cias exigen es que no se invente una nueva recomendac­ión, sino se acate la que la 4t mantiene congelada.

Piedra ha calificado el caso como un “crimen de Estado”, pero fue corregida por el presidente López Obrador exculpando a Peña Nieto y al ex titular de la Defensa Salvador Cienfuegos atribuyend­o el crimen a delincuent­es, policías y autoridade­s de Guerrero, y deslindó por completo al Ejército como institució­n.

Por eso Piedra, en su bochornoso informe, ya no se atrevió a acusar a la Secretaría de la Defensa Nacional y se arrastró al reconocerl­e su “total apertura para la consulta de todos sus archivos”, lo que le ha ganado las más agrias críticas del Centro Pro (que le ha reprochado sus deplorable­s posturas militarist­as) y hasta del corrosivo GIEI.

Tampoco los padres de Los 43, con quienes quiere quedarbien,letienenla­menorconfi­anza,noselamere­ce…_

Ya no se atrevió a acusar a la Secretaría de la Defensa y se arrastró al reconocerl­e su “total apertura”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico