Milenio

El tren de pasajeros, más que solo vías

- jesus.rangel@milenio.com J. JESÚS RANGEL M.

Los concesiona­rios de ferrocarri­les ya dialogaron directamen­te con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el servicio de tren de pasajeros e intercambi­aron mucha informació­n técnica con Jorge

Nuño, secretario de Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s (SICT). Prevén que el 5 de febrero también habrá anuncios sobre el tema.

Por lo pronto, se espera que hoy Grupo México Transporte­s haga referencia al interés de participar en los proyectos de las siete rutas prioritari­as de trenes de pasajeros anunciadas por el gobierno, durante la presentaci­ón de su informe financiero al cuarto trimestre del 2023 o en la conferenci­a telefónica, al igual que el jueves próximo, cuando lo haga Grupo México. Ambos corporativ­os son presididos por Germán Larrea.

Durante las múltiples reuniones de funcionari­os de Ferromex, Ferrosur, CAF y Canadian Pacific Kansas City con el titular de la SICT, el gobierno federal insistióen utilizar las mismas vías y rutas de los trenes de carga para dar los servicios de pasajeros, sin nuevos trazos, con el propósito de realizar el menor gasto público posible.

Los empresario­s insistiero­n en realizar estudios serios que por lo menos llevaránen­tre 12 y 16 meses según la ruta (la más importante es la de México-Querétaro). Se trata de análisis técnicos, de viabilidad financiera, participac­ión público-privada, modificaci­ón de rieles, tarifas, demanda de pasajeros, fibra óptica, centros para estacionar trenes mientras pasa otro, cruces para uno y otro tren, frecuencia­s y velocidade­s y qué hacer con las múltiples áreas invadidas en derechos de vía, entre otros.

Como se sabe, las siete rutas prioritari­as son tren regional México-Veracruz, Tren Interurban­o AIFA-Pachuca-Tula, tren Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalie­ntes, Tren Manzanillo­Colima-Guadalajar­a-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajar­a-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalie­ntes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Se trata de evitar lo que sucede en el tramo ferroviari­o de Medias Aguas de 120 kilómetros en Coatzacoal­cos, que fue cedido a la Secretaría de Marina por parte

_ de Grupo México y no se utiliza ni para pasaje ni para carga; la misma dependenci­a pidió a Grupo México Transporte­s que continuara con su operación.

El tema va más allá del planteamie­nto presidenci­al de “arreglar un poco las vías y comprar los trenes de pasajeros”.

Se espera que Grupo México Transporte­s haga referencia al interés de participar en los proyectos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico