Milenio

DISTRITO INNOVACIÓN

En la era de la hiperconec­tividad, el aburrimien­to parece que quedó atrás; sin embargo, ese estado mental ha sido clave para algunas de las invencione­s más revolucion­arias de la humanidad

- N A U J S A D O E F R A L JORGE COMBE* *COFUNDADOR DE DD3 @jorgecombe

sprints,

Deep Work, de la humanidad.

y la ley de la gravedad se dieron un periodo de aislamient­o forzado debido a la peste, donde se encontraba sin distraccio­nes. Otro ejemplo notable es el de

quien en un momento de aburrimien­to y relajación en subañodesc­ubrióelpri­ncipioque lleva su nombre, fundamenta­l para la física de fluidos.

¿Cómo podemos unir dos conceptos que parecen antagónico­s? Concentrac­ión y aburrimien­to.

De nuevo, como en gran parte de mi vida, creo que el equilibrio está en los extremos. Periodos de alta concentrac­ión con pocas distraccio­nes, seguidos por periodos sin tener nada en particular y donde permitamos que la mente

Newton Newton Arquímedes,

divague, unir conceptos y pueda pensar libremente sin presiones. Un equilibrio que solo se puede ver si nos vamos a 10 mil metros, pues de cerca parecerá que todo es caos. De cerca, parecerá que perdimos la cabeza y somos volátiles e impredecib­les, cuadrados y desapegado­s de la realidad. Con distancia, nos veremos dueños de nuestro proceso creativo y de lo que tenemos que hacer. Tendremos más intención en el uso del tiempo y enfoque.

El aburrimien­to no es solo una ausencia de actividad, sino un espacio para la incubación de ideas. Científica­mente esto se debe a la activación de la “red de modo predetermi­nado” (Default Mode Network o DMN, por su sigla en inglés)delcerebro­duranteest­adosdeinac­tividad.Estaredfac­ilita el pensamient­o reflexivo y creativo, y su activación puede ser estimulada por el aburrimien­to. Además, puede aumentar los niveles de dopamina, fomentando la motivación y la innovación.

En contraste, los tiempos modernos van en dirección opuesta con un flujo constante de estímulos que inhiben el aburrimien­to. Parece que vencimos a un falso enemigo. Nuestros celulares y computador­as se vuelven cada vez más omnipresen­tes y las redes sociales crean un ciclo de atención constante, limitando las oportunida­des para que la mente divague y genere ideas innovadora­s. ¿Cómo puedo lograr que mis hijos se aburran y vean valor en ello? Primero, me tomé a la tarea de entender más sobre el efecto que tiene en mí. No puedo pregonar e imponer algo sobre lo que apenas entiendo.

Soy novato en esto, pero ahora veo el valor de poder sentarme frente a una pared blanca con el solo objetivo de aburrirme, caminar con el solo objetivo de poner en orden mis pensamient­os. La pared blanca es la representa­ción figurativa de no tener que llenar mi espacio de atención. Aunque también recordando que mi equilibrio lo encuentro en los extremos y acabando este periodo viene un periodo desenfrena­do de energía para hacer más pendientes que lo que antes hacía en todo un día.

La próxima vez que me veas,

_ puedo estar completame­nte o cupadovien­dounapared­blancaocam­inando sin rumbo. Sin estos periodos, no podría tener el espacio para el siguiente sprint, acelerar al mundoyromp­erlasfront­eras.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico