Milenio

Feijóo pedirá a Von der Leyen priorizar la amnistía en la UE

* Reclamará el jueves ayuda a las presidenta­s de la Comisión y la Eurocámara * Pons lo hará el miércoles ante Reynders

- JUANMA LAMET

Despliegue político total. En la semana clave de la amnistía, que se votará el martes en el Congreso de los Diputados antes de pasar a tramitarse en el Senado, el PP llevará su batalla contra la amnistía a los dos escenarios europeos en los que cree que puede ejercer mayor influencia: a la reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y al cónclave de las máximas autoridade­s populares de Bruselas. Mientras en España lo previsible y esperado es que la mayoría parlamenta­ria de Pedro Sánchez avale el martes la medida de gracia para los delitos del procés, Alberto Núñez Feijóo se volcará a partir del miércoles en la Unión Europea, y lo apostará casi todo a la baza comunitari­a.

Según ha sabido EL MUNDO, el presidente del PP alertará directamen­te a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, de la gravedad de la Ley de Amnistía para el Estado de Derecho español. También a otros dirigentes de primer nivel del PP Europeo. Su despliegue será total. Y les pedirá «que tengan entre sus prioridade­s europeas este tema», según fuentes del PP conocedora­s de sus planes.

El miércoles, a las siete de la tarde, menos de 24 horas después de que la Cámara Baja vote a favor de la amnistía –salvo sorpresa mayúscula–, Feijóo aterrizará en Bruselas para asistir a los encuentros del PP Europeo previos a la reunión extraordin­aria del Consejo Europeo del 1 de febrero.

En la mañana del jueves, hay convocada una cumbre de los principale­s dirigentes del PPE. No es una reunión ordinaria, sino un cónclave al que se le da un carácter político especial, a escasos cuatro meses de las elecciones europeas. Allí, el presidente del Partido Popular español trasladará «la situación jurídica y política de España» y la erosión «del Estado de Derecho» a Von der Leyen, a Metsola y a los demás líderes del principal partido de la Eurocámara.

Hasta ahora, el líder de la oposición española no había pedido ayuda de manera tan directa a los popes del PPE. «Feijóo no tiene un mensaje más importante que trasladarl­es a Von der Leyen y a los líderes del PPE que éste. No tenemos movimiento más importante, a nivel político, que trasladarl­e a Von der Leyen nuestra petición de priorizar la amnistía», aseguran las fuentes. «Ninguno», enfatizan.

Es decir, ¿Feijóo les pedirá que la amnistía sea importante de cara a la campaña de las europeas? «Absolutame­nte». Sobre todo, porque el PP español tiene la expectativ­a de ganar mucha fuerza y situarse sólo por detrás de la CDU alemana en influencia. «No hay ningún tema que nos importe más que éste, porque la amnistía es la pata crucial de la igualdad, y el Estado de Derecho es capital para la Comisión Europea», insisten los dirigentes consultado­s.

Un día antes de eso, el miércoles 31, Pons protagoniz­ará el primer capítulo de la ofensiva política del PP en Bruselas. Y con un carácter muy simbólico. El vicesecret­ario popular llevará la amnistía a la reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ejercerá de supervisor de las negociacio­nes con el ministro de

Justicia, Félix Bolaños para desbloquea­r la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva ya más de cinco años con su mandato vencido.

Allí, en la capital comunitari­a y frente al enviado socialista, Pons hará, según ha sabido este diario, una introducci­ón alertando sobre la situación del Estado de Derecho en España, y advertirá al comisario de que la Ley de Amnistía «va en contra de los principios fundamenta­les de la Unión Europea». ¿Para qué?

Para que Reynders se posicione cuando llegue finalmente la ley.

Lo mencionará «expresamen­te», porque, aunque la amnistía no está vinculada al CGPJ, «sí está vinculada con el Estado de Derecho español, que está cada vez más vigilado por la UE», apuntan fuentes del principal partido de la oposición. «No desaprovec­haremos la ocasión de decir que se amnistían delitos que la UE no amnistía», como los de terrorismo, «y que Sánchez lo hace sólo porque necesita siete votos de Junts para seguir en Moncloa», agregan.

Además, Pons le afeará al Gobierno, ante Reynders, que se han aprobado enmiendas ad hoc, «con el único objetivo de esquivar la acción de los jueces», en referencia a la modificaci­ón que han pactado los socialista­s y sus socios para que se pueda amnistiar el terrorismo cuando no vulnere los derechos humanos. «Seguro que Bolaños quiere hablar de algo más concreto sobre el CGPJ, pero nosotros tenemos que explicar el contexto jurídico de nuestro país», añaden las fuentes.

Por último, Pons, al igual que Feijóo, recordará que un ex ministro y una ex alto cargo de Moncloa pasaron a ser magistrado­s del Tribunal Constituci­onal sin que pasara el debido tiempo para despolitiz­ar sus nombramien­tos, o que la ex fiscal general del Estado Dolores Delgado era ministra de Justicia el día antes de ser nombrada.

Tanto Pons como Feijóo incidirán en que «no hay terrorismo light» y en que abaratar las penas por delitos de corrupción como la malversaci­ón va en contra de la UE. Y, ahora sí, quieren que Von der Leyen y Metsola se mojen a su favor.

 ?? AFP ?? Vista de los asistentes a la manifestac­ión convocada en la Plaza de España de Madrid por el PP.
AFP Vista de los asistentes a la manifestac­ión convocada en la Plaza de España de Madrid por el PP.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico