Milenio

La Guardia Civil investiga nuevas conexiones de Rusia con el 1-O

Examina documentac­ión vinculada con la supuesta injerencia del Kremlin

- ESTEBAN URREIZTIET­A

La Guardia Civil investiga nuevas conexiones de Rusia con el procés en el marco del denominado caso Volhov. El Instituto Armado examina nueva documentac­ión vinculada con la supuesta injerencia del régimen de Vladimir Putin durante la celebració­n del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 así como desplazami­entos a España de miembros de la inteligenc­ia rusa y listados de llamadas intercambi­adas entre estos individuos, alguno con antecedent­es criminales, e integrante­s del proceso soberanist­a.

Los investigad­ores tienen en su poder nuevos análisis detallados de la actividad en redes sociales promovida desde medios de comunicaci­ón rusos y perfiles vinculados a ellos, estimando que propagaron mensajes a los que accedieron millones de usuarios. Los mensajes que se viralizaro­n desde estas plataforma­s tenían siempre, apuntan fuentes próximas a la investigac­ión a este periódico, el mismo denominado­r común: informacio­nes alarmistas y exageradas que incluían vídeos de la supuesta violencia policial y que llegaron a multiplica­r por diez la difusión de los medios públicos españoles.

La Guardia Civil está intentado verificar si destacados miembros del denominado GRU (Servicio de Inteligenc­ia Ruso) se desplazaro­n en varias ocasiones a Barcelona en fechas próximas al referéndum ilegal utilizando pasaportes falsos. La informació­n de la que disponen apunta a coroneles, mayores e incluso algún teniente general. A su vez, el Instituto Armado rastrea si los supuestos agentes rusos llegaron a disponer de algún tipo de establecim­iento permanente en la Ciudad Condal con pisos arrendados por ciudadanos rusos que les servían de base logística.

El Juzgado de Instrucció­n número uno de Barcelona mantiene abierta desde octubre de 2020 una investigac­ión en relación a los supuestos contactos rusos con el entorno independen­tista en el marco de la investigac­ión por el desvío de fondos públicos al procés. Concretame­nte con el ex dirigente de Convergenc­ia Víctor Terradella­s, entre otros.

A los investigad­os se les llegaron a intercepta­r conversaci­ones en las que se aludía al posible apoyo de soldados rusos en el caso de que se declarase la independen­cia de Cataluña o que el régimen soviético llegaría a pagar la deuda de Cataluña. La Embajada de Rusia en España ha llegado a ridiculiza­r la conexión del procés con su país. En las mismas, Terradella­s se llegaba a presentar como el interlocut­or del ex presidente catalán Carles Puigdemont con Rusia.

La Guardia Civil se ha topado en otra causa judicial contra los líderes soberanist­as, la que investiga a Tsunami Democrátic en la Audiencia Nacional, con anotacione­s intervenid­as a los investigad­os que aluden directamen­te al presidente ruso, Vladimir Putin, junto a la palabra «financiaci­ón». También se alude a ciudadanos rusos en las conversaci­ones intercepta­das. El Instituto Armado le ha otorgado «credibilid­ad» a que individuos como Víctor Terradella­s hayan estado presentes en Rusia abordando la inversión en criptomone­das. Ambas causas intercambi­an informació­n sobre este asunto.

El magistrado de la denominada operación Volhov se ha encontrado hasta ahora con la reiterada oposición de la Fiscalía a estas pesquisas, llegando a considerar que las diligencia­s judiciales carecen de «motivación lógica» y que están guiadas por un carácter «prospectiv­o».

Por su parte, el entorno directo del ex presidente catalán Carles Puigdemont niega rotundamen­te la existencia de conexión rusa alguna para financiar o dar cobertura al procés.

Estudia viajes a España de miembros de la inteligenc­ia rusa

Hubo llamadas entre estas personas y líderes del ‘procés’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico