Milenio

Leer en tiempos de escasez

- JORDI SOLER

En uno de sus ensayos, publicado en 1942, titulado “Money & Guns” (“Dinero y armas”), George Orwell nos cuenta cómo la Segunda Guerra Mundial condiciona­ba a la sociedad inglesa, que tenía que vivir sin ninguna clase de lujos, hasta el extremo de que cada gramo de metal se utilizaba en la fabricació­n de armas, con cada centímetro de seda se iban confeccion­ando dirigibles y paracaídas, y no se producían barras de chocolate porque la leche y el azúcar no podían aplicarse en semejante frivolidad.

Con este panorama los ingleses tenían que optar por las diversione­s fundaciona­les como el deporte, la conversaci­ón, la música o el canto. Como las verduras, igual que todo lo demás, escaseaban, el gobierno promovía espacios urbanos para que los ciudadanos cultivaran sus propios huertos. Esta iniciativa, nos cuenta Orwell, redundó en la reunificac­ión de las familias, porque padres e hijos trabajaban juntos en el huerto, y también porque los cabezas de familia cultivaban coles y zanahorias en lugar de, como lo hubieran hecho en tiempos de paz, beber cerveza en el pub.

“Leer es una de las diversione­s más baratas que existen, y no genera desperdici­os”, escribe Orwell. “La edición de diez mil copias de un libro no usa más papel, ni más mano de obra, que la impresión del periódico del día, y cada copia del libro puede ir pasando por cientos de manos, antes de llegar a la triturador­a para reciclar el papel. Y gracias a que el hábito de la lectura ha crecido notablemen­te, y a que la gente va educándose en la medida que va leyendo, el nivel intelectua­l de los libros que se publican ha aumentado considerab­lemente”.

La lectura, como nos cuenta Orwell, era otra de las diversione­s fundaciona­les que tenían los ingleses, y el crecimient­o en el índice de lectores y, de la cultura general de la isla, fue una de esas perlas que brotan del lodazal de la guerra, un rayo de luz entre las tinieblas cuyo resplandor ha llegado, como un pr ovechoso mensaje, hasta el siglo XXI: leer es un negocio redondo, es “una de las diversione­s más baratas que existen” y tiene deslumbran­tes beneficios. _

 ?? CLAUDIA GUADARRAMA ?? Orwell decía que es una diversión barata.
CLAUDIA GUADARRAMA Orwell decía que es una diversión barata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico