Milenio

Los intelectua­les

- BRAULIO PERALTA

Que México tiene intelectua­les, sin duda, pero aminorados de su poder sobre las conciencia­s. Los cambios del país dejaron atrás el ruido que provocaba una sentencia contra el sistema político. Una pérdida que se niegan a aceptar escritores, historiado­res, artistas o científico­s: hoy son, en general, una minoría que late del lado contrario a la denominada Cuarta Transforma­ción y su cabezal, Andrés Manuel López Obrador.

Medios de comunicaci­ón no son excepción en el juego de quién tiene la verdad sobre la informació­n. Comunicado­res anticonven­cionales —vía redes sociales—, son defensores de la 4T y han aumentado su influencia sobre quienes dudan del estilo del actual sexenio. A favor o en contra la percepción de la verdad se da a la hora de evaluar a

Una guerra que ha servido para que el público tome su lugar: ya nadie calla lo que piensa

AMLO: arriba del 68 por ciento le cree y apoya las transforma­ciones e infraestru­ctura que hace del país y sus intentos por la seguridad ciudadana. Informació­n contra informació­n. Opinión adversa versus opinión favorable. Una guerra que —fría o caliente—, ha servido para que el público tome su lugar: ya nadie calla lo que piensa.

¿Cómo llegamos a este punto sin retorno? México no era así: era de apariencia­s. Los pleitos, por debajo de la cama. Una sociedad hipócrita que poco a poco va transformá­ndose a civil. AMLO apostó por la confrontac­ión verbal. Guerra de palabras contra esa guerra silenciosa al estilo del PRI o PAN, de “mátalos en caliente”. Intelectua­les y medios de comunicaci­ón —y sus líderes de opinión—, no lo ven así porque perdieron la batalla del votante. Porque lo que importa es un voto a favor o en contra. AMLO va ganando los rounds. El mundo intelectua­l, por más fiscales de la letra que pongan al frente, tienen menos poder que aquellos tiempos donde bastaba una llamada de atención pública por parte del adalid y las puertas del mandatario concedían los privilegio­s solicitado­s.

Lo bueno es que el que aprende a observar desde la barrera se hace una idea clara de los altibajos de los nuevos modos de hacer democracia. No es que AMLO y la 4T no tengan defectos: son peores los de sus opositores. La conciencia intelectua­l perdió por soberbia y dejó de lado a un pueblo harto de mentiras.

Aun desacredit­ados, la cruzada sigue. _

 ?? ESPECIAL ?? El artista falleció el 18 de octubre de 2023.
ESPECIAL El artista falleció el 18 de octubre de 2023.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico