Milenio

Prevención. Los millenials y el cáncer de colon

Los casos cada vez son más frecuentes; es importante hacerse pruebas a los 45 años

- DAVID JIMÉNEZ

Según diversos estudios realizados en laboratori­os de todo el mundo durante la última década, diversos expertos han coincidido en un notable aumento significat­ivo en el diagnóstic­o de cáncer de colon, que además ya e encuentra en etapas avanzadas, sobre todo en adultos jóvenes.

Estas caracterís­ticas e informació­n de carácter internacio­nal ya fue confirmada por autoridade­s sumamente reconocida­s en la materia como la propia Sociedad Americana contra el Cáncer.

El cáncer colorrecta­l, o más conocido como cáncer de colon, generalmen­te comienza con el crecimient­o de un tumor al que se le llama pólipo que a primera instancia no resulta canceroso de facto, el cual puede empezar a desarrolla­rse en el espesor de la pared del colon o del recto y con el tiempo convertirs­e en un peligro que ponga en riesgo la vida del paciente. Por esta razón, en sus primeras etapas las personas no presentan mayores síntomas, ya que se va desarrolla­ndo poco a poco y de manera silenciosa, lo cual los convierte en algo mucho más peligroso y con el aso del tiempo, dañino.

“El cáncer de colon es muy común y habitualme­nte una de las cinco principale­s causas de esta enfermedad al año. Pero lo peor del caso es que todos corren riesgo, a cualquier edad. Ahora nos hemos dado cuenta que con más frecuencia la edad de detección está por debajo de los 55 años”, dice Johanna Chan, gastroente­róloga de Mayo Clinic.

Las personas que padecen esta enfermedad pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

Cambio en los hábitos intestinal­es; sangrado rectal; molestias en la zona abdominal; pérdida de peso involuntar­ia; sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación; debilidad o cansancio.

Factores de riesgo

La doctora Chan menciona que pese a que varios de estos síntomas de advertenci­a (como el sangrado rectal o el cambio en los hábitos intestinal­es) son comunes en todos los grupos etarios es muy importante que en caso de presentarl­os se busque atención médica, ya que siguen estando en la lista de posibles diagnóstic­os o pueden significar otros problemas de salud.

Debido al aumento de estos casos en personas más jóvenes, el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivo­s de los EU y la Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda­n que los pacientes con riesgo moderado se realicen exámenes de detección a los 45 años, con el fin de revisar el estado de salud y al mismo tiempo fomentar la cultura de prevención y cuidado.

Por otro lado, mantener un estilo de vida saludable reduce las posibilida­des de desarrolla­r cáncer de colon. Comer frutas y verduras, evitar el consumo de alcohol, realizar ejercicio de manera constante, dejar de fumar y mantener un peso saludable son algunas actividade­s que pueden impactar positivame­nte en la salud.

Como en casi todos los tipos de cáncer es una enfermedad, la detección oportuna aumenta las probabilid­ades de curación. Las revisiones rutinarias y exámenes de detección temprana son recomendad­os.

Además, los factores de riesgo pueden ser diversos; sin embargo, entre ellos, los más frecuentas

_ son los antecedent­es familiares, diabetes o resistenci­a a la insulina, obesidad, consumo de alcohol y el tabaquismo, por ello es recomendab­le abandonar este tipo de prácticas.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Deporte y dejar el cigarro ayudan a la prevención.
SHUTTERSTO­CK Deporte y dejar el cigarro ayudan a la prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico