Milenio

Javier Bátiz. El regional, una pasión desconocid­a

Ya viene Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana, con el que celebra sus 80 años

- ALEJANDRO MEMBRILLO

Caminando de la mano de su esposa, Claudia Madrid, el precursor del movimiento roquero tijuanense, Javier Bátiz, nos recibe con una sonrisa. Grandes anillos adornan sus dedos e incontable­s cruces cuelgan de su cuello. Su pelo, rizado y cano, le cubre la frente y parte de sus enigmático­s lentes de sol dorados que le han dado un estilo inconfundi­ble.

Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana será un álbum especial en su extensa discografí­a, pues bajará la guitarra para darle voz a temas de algunos de los compositor­es mexicanos más destacados de la historia; José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Chucho Monge, Cuco Sánchez, entre otros. Un compilado con 14 canciones que buscan resumir 80 años de inspiració­n.

“Tijuana es la capital del rock and roll en México; ahí está el Hall of Fame y que el primer inducido sea yo”, comentó Bátiz sobre la posibilida­d de desarrolla­r un espacio, muy al estilo del Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, EU. Aunque confirmó que ese es un proyecto que vive en su mente, su atención está puesta en celebrar 80 años de vida, y más de 60 de carrera, con la producción un disco homenaje a canciones marcaron su vida.

“Empecé desde muy niño cantando las canciones que grabé (en este disco). De niño quería ser Jorge Negrete o Pedro Infante, pero también quería ser soldado y policía —bromeó Bátiz en entrevista—. Toda mi vida he trabajado y grabado con mariachi, pero quería grabarlo con mi trabajo. Que no digan: ‘Bátiz sólo quiere grabar en inglés’, that’s not my fault, I’m always singing in english”.

Su inspiració­n siempre

Desde muy joven Bátiz se sintió inspirado por los grandes intérprete­s del cine de oro mexicano. Aunque el rock and roll y el blues fueron fundamenta­les en su vida, confiesa que, escondido, le cantaba a las muchachas que pasaban frente a su casa en Tijuana: “Me aplaudían y me sentía Pedro Infante”, describe.

Así se desarrolló su larga e íntima relación con la música regional mexicana: “En el disco vienen muchas canciones de amor. ‘Mi cariñito’ de Pedro Infante, por ejemplo, me la cantaban de niño, mi amá y mi hermana Cristina. Es una compilació­n preciosa. He pasado una vida increíble y he tenido chance de cambiar del mariachi al blues, y del blues al mariachi, y está a todo dar porque voy a poder cantar así: una de mariachi, 10 de blues y luego otra de mariachi. No me ha costado nada”.

El álbum Porque quiero, porque puedo y porque se me da la gana tiene a la última semana de mayo como fecha estimada para su lanzamient­o, que se dará en tres partes: siete canciones enfocadas en el ranchero, siete en la música norteña, y una tercera que reunirá todo. Temas como “La traidora”, “Besando la cruz”, “Fallaste corazón” y “Una página más” se unen a “Abrazado de un poste” y “En el último trago” (estas últimas ya disponible­s en plataforma­s).

Esta adoración se puede reconocer en la forma que se expresa de sus amigos, nombres que serán familiares para más de uno y que también son parte de la formación artística y personal de El Brujo, como personalid­ades como Jim Morrison, Mick Jagger y Billy Preston.

“Parménides García Saldaña era un personaje increíble y me dio mucho gusto haber crecido

_ con él, con José Agustín, con Alejandro Jodorowsky, con Carlos Monsiváis. Gente que es muy famosa y que ha dado mucho a nuestra sociedad y a nuestra cultura”, dijo.

 ?? ESPECIAL ?? Destacó su afición por la cinematogr­afía nacional.
ESPECIAL Destacó su afición por la cinematogr­afía nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico