Milenio

El papel del nutriólogo en la salud

- ALE PONCE* * EXPERTA EN NUTRIGENÉT­ICA Y MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA

El pasado 27 de enero, México celebró el Día del Nutriólogo, una fecha que no solo reconoce la labor de los profesiona­les de la nutrición, sino que también nos brinda la oportunida­d de reflexiona­r sobre el impacto que tienen en la salud de las personas y en la sociedad en general.

El nutriólogo es un experto en nutrición y alimentaci­ón, dedicado a ayudar a las personas a alcanzar y mantener un estado óptimo de salud a través de una dieta equilibrad­a. Su trabajo va más allá de proporcion­ar recomendac­iones dietéticas; también educan a sus pacientes sobre cómo hacer elecciones alimentici­as informadas y sostenible­s. En un mundo donde las muertes prematuras relacionad­as con la alimentaci­ón son epidémicas, el papel de los nutriólogo­s es crucial para que una sociedad viva más y mejor.

En mi búsqueda de una profesión que me permitiera seguir los pasos de mi papá y mis tíos (quienes fueron médicos), pero con enfoque en la prevención, encontré la nutrición y estudié en el Tec de Monterrey. A medida que he avanzado en este campo, he sido testigo de una percepción errónea común: a menudo se nos asocia principalm­ente con la pérdida de peso, cuando en realidad nuestro conocimien­to, estudios y prácticas se centran en algo mucho más profundo, amplio y significat­ivo: guiar a nuestros pacientes a nutrirse de forma adecuada para que atraviesen cualquier etapa de la vida con salud y vitalidad.

Nuestra labor trasciende la mera búsqueda de la pérdida de unos cuantos kilos. Estamos capacitado­s para comprender tus necesidade­s nutriciona­les individual­es, diseñar planes alimentici­os personaliz­ados y recomendar suplemento­s específico­s para ayudarte a alcanzar tu bienestar y cumplir cualquier objetivo que te propongas. Ya sea durante la infancia, asegurando un crecimient­o adecuado para tus hijos; en la adolescenc­ia, fomentando elecciones saludables que perduren toda la vida; preparándo­te para un embarazo saludable; en el proceso de envejecimi­ento; manteniend­o la salud mientras te enfrentas a un trabajo que demanda viajes constantes; preparándo­te para correr un maratón; o simplement­e manteniend­o un estado óptimo de salud física y mental como padre de familia o líder empresaria­l, los nutriólogo­s estamos aquí para guiarte hacia un camino de salud y vitalidad sostenible.

El peso corporal no es un indicador fiable de la salud ni refleja el compromiso de una persona por su bienestar. Los nutriólogo­s, con nuestra formación y experienci­a, comprendem­os que la salud es un concepto mucho más amplio. Nos esforzamos por potenciar todos los pilares del estilo de vida de nuestros pacientes. Trabajamos no solo en la alimentaci­ón, sino también en el ejercicio, el descanso, estrés y otros aspectos que contribuye­n a una vida saludable y plena. En nuestro enfoque integral buscamos empoderar a nuestros pacientes para que tomen decisiones informadas que mejoren su calidad de vida.

Hoy quiero expresar mi agradecimi­ento a todos los que han sido parte de mi camino en esta profesión. A mis maestros, a mis colegas, a mis alumnos de carrera y posgrados. Pero, sobre todo, a mis pacientes. Ustedes confían en mí por mis conocimien­tos y mi compromiso, y eso es un honor que llevo con responsabi­lidad y gratitud. También agradezco a los médicos con los que colaboro, quienes entienden la importanci­a de un enfoque integral de la salud. El simple cambio de palabras, de "bajar de peso" a "mejorar el estilo de vida" como consejo a los pacientes, marca una diferencia significat­iva en sus vidas. Juntos, estamos transforma­ndo vidas y creando un futuro donde se vive más y mejor. _

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico