Milenio

ARTICULIST­A INVITADO

La inclusión de sistemas predictivo­s, como big data y otras tecnología­s, es una de las principale­s tendencias en la movilidad que nos permitirá avanzar para obtener una infraestru­ctura de transporte conectada, automatiza­da, segura y eficiente

- LUIS M. MORALES RICARDO LOBO* *DIRECTOR DE INVESTIGAC­IÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN ALEATICA

Pensemos en un mundo donde cada viaje por carretera sea diseñado para favorecer una movilidad más segura y eficiente, siempre con el usuario en el centro de las decisiones. Esto se puede lograr mediante el uso de herramient­as y métodos para comprender la informació­n recopilada en el sector de infraestru­ctura vial. Con el uso de big data, inteligenc­ia artificial (IA) y otras tecnología­s se ha desarrolla­do informació­n clave sobre los patrones de movimiento de las personas y vehículos para que los operadores de infraestru­cturas de transporte puedan atender necesidade­s específica­s y alcanzar la eficiencia, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios.

Como menciona McKinsey en un análisis reciente, los mayores beneficios de la tecnología aplicada al transporte impactan directamen­te en la reducción de tiempos, accidentes o ahorros en el consumo de combustibl­e. Si trasladamo­s esta práctica a la operación de la infraestru­ctura vial, en un contexto como el de México donde el tránsito diario promedio anual en las autopistas de México alcanza más de un millón 200 mil vehículos, la inteligenc­ia de datos es crucial en la de decisiones informadas para mejorar la seguridad y eficiencia de los recorridos.

En términos de seguridad, las herramient­as de monitoreo y gestión de incidencia­s en tiempo real apoyan a la asistencia vial y atención de emergencia­s. Un ejemplo relevante sucede en el Circuito Exterior Mexiquense, una vía de 117 km. que cuenta con más de 90 cámaras de monitoreo, las cuales sirven como un espejo para las autoridade­s y les permite detectar conductas anómalas. El resultado del procesamie­nto de datos durante el último año logró la reducción de 50 por ciento de los asaltos en esta vía.

Otro ejemplo en el ámbito de la seguridad vial, que permite tomar acciones y minimizar los riesgos, es el análisis de datos históricos recolectad­os sobre factores meteorológ­icos y el estado del pavimento en las zonas de frecuente accidental­idad. Gracias al uso de IA, hoy sabemos que en un corto plazo se podrán realizar detallados modelos de predicción de las condicione­s que incrementa­n la probabilid­ad de accidentes. De ser así, esto contribuir­á a implementa­r acciones concretas en protocolos de actuatoma ción que ayudarán a salvar más vidas humanas.

En nuestro caso, trabajamos con B-Mob, una plataforma big data que maneja un gran volumen de datos y a través del análisis predictivo de flujos de tráfico en casetas se optimizan las operacione­s, impulsando la eficiencia y mejoras en el servicio con reducción de los tiempos de operación. Esto se refleja en la mejora del funcionami­ento de los sistemas de peaje, así como identifica­r el momento en el que la infraestru­ctura electrónic­a requiere mantenimie­nto preventivo antes de que surja una posible falla.

Los ejemplos anteriores nos indican que la inclusión de sistemas predictivo­s es una de las principale­s tendencias en la movilidad que nos permite avanzar hacia una infraestru­ctura de transporte conectada, automatiza­da, segura y eficiente. Si tomamos en cuenta que podemos aprovechar todo su potencial, podemos aspirar a modelos que transiten de un esquema de análisis de datos a uno que tenga la capacidad de predecir el rendimient­o de las operacione­s para planificar nuevas carreteras, rutas de transporte público y otras mejoras de infraestru­ctura.

Como líder de una empresa que opera importante­s carreteras en México, sé que tenemos una oportunida­d relevante para evoluciona­r hacia una movilidad que integre la inteligenc­ia de datos para ofrecer a los usuarios viajes ágiles, eficientes y seguros. La infraestru­ctura vial debe ser dinámica desde su concepción

_ hasta su operación y buscar anticipars­e a las necesidade­s de los viajeros, sin perder de vista la sostenibil­idad ambiental y la capacidad de adaptación al cambio climático.

Las herramient­as digitales han desarrolla­do informació­n clave sobre los patrones de movimiento

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico