Milenio

Cállate chachalaca (2ª temporada)

- RICARDO RAPHAEL @ricardomra­phael

El martes tronó de nuevo el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral. Esta vez afirmó que está actuando como si fuera la Santa Inquisició­n. En tono de burla se quejó de que el árbitro le hubiese exigido no utilizar términos como “oligarquía corrupta”, al tiempo que le prohibió promover a Claudia Sheinbaum.

El área de quejas del INE recordó que las leyes mexicanas impiden al presidente expresar públicamen­te su deseo para que la cuarta transforma­ción continúe y también vaticinar que el futuro gobierno quedará en manos de su abanderada favorita.

Quizá tenga razón López Obrador al verse obligado a calzarse el bozal que las normas le imponen, pero eso no es culpa del INE sino de un marco constituci­onal restrictiv­o respecto a la libertad de expresión de los funcionari­os públicos durante los tiempos de campaña.

Es la ley la que prohíbe que el mandatario se pronuncie a favor de su preferida, o bien, en contra de sus adversario­s políticos. Esas son las reglas del juego actual y no es justo que sus efectos sean reclamados a la institució­n que está obligada a garantizar el cumplimien­to.

La paradoja del asunto es que fue el mismo Andrés Manuel López Obrador quien, hace dieciocho años, empujó para que se reformaran las normas relativas a la expresión política de la Presidenci­a.

Quedó para la posteridad la vez que exigió a Vicente Fox no intervenir en la contienda. Sobre todo porque lo hizo con una frase cargada de sentido del humor que, sin embargo, cayó mal entre algunos porque la considerar­on una falta de respeto a la investidur­a presidenci­al.

Me refiero aquí al “cállate chachalaca” que incendió durante varias semanas el debate público. Tan relevante fue este hecho que, cuando el Tribunal Electoral calificó la elección de aquel año, se vio obligado a reconocer que Fox se había excedido con la voz y, al hacerlo, había desnivelad­o la cancha donde se medían los competidor­es.

Un año después el Congreso procesó una reforma constituci­onal que, entre otros temas clave, incluyó restriccio­nes excesivas a la expresión pública del presidente.

Zoom: el que a chachalaca mata a chachalaca muere, podría decir el refrán parafrasea­do. No es el INE la Santa Inquisició­n sino un árbitro obligado a hacer cumplir una ley que si bien habría en el futuro de cambiar es la que hoy regula la elección.

El mismo AMLO empujó las normas que ahora reclama

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico