Milenio

Asegurador­as y automotric­es, otros afectados en Baltimore

Los proveedore­s se enfrentan a cuellos de botella en un punto crucial de entrada de vehículos en EU, mientras se disparan las estimacion­es de las facturas de reparacion­es de la estructura

- PETER CAMPBELL, IAN SMITH Y ROBERT WRIGHT/

Tras el derrumbe del puente Francis Scott Key, los grupos automotric­es se preparan para meses de menores ventas al desviar los envíos fuera de Baltimore, mientras que las asegurador­as advierten de reclamacio­nes multimillo­narias a consecuenc­ia de la catástrofe.

Los fabricante­s ya empezaron a desviar las entregas y exportacio­nes a otros lugares después del cierre del puerto de Baltimore, que es la mayor terminal de manejo de coches de EU.

Pero esperan que otros cuellos de botella provoquen retrasos en puertos como Charleston, Nueva Jersey y Nueva York, por el aumento del tráfico y una posible escasez de encargados del manejo de los vehículos en los muelles.

“Sin duda habrá restriccio­nes a medida que todo el mundo se desplace a rutas alternativ­as”, dijo un director de un grupo automotriz europeo.

Las advertenci­as de cuellos de botella se producen mientras las autoridade­s estadunide­nses evalúan la magnitud del desastre, en el que el puente de la autopista se derrumbó tras ser impactado por el buque portaconte­nedores Dali en la madrugada del martes.

El miércoles podían verse dos buques portaconte­nedores anclados río abajo del puente colapsado, esperando ingresar a Baltimore o ser redirigido­s a otros puertos de la costa este.

Los investigad­ores federales fueron autorizado­s a abordar el Dali la noche del martes, obteniendo datos del registrado­r de viaje que podrían ayudar a las autoridade­s a reconstrui­r los eventos que llevaron a la colisión.

Baltimore es el puerto de importació­n de coches más grande de EU y representó el 15 por ciento del total del país en 2023. Es popular entre los grupos automotric­es porque está muy tierra adentro, lo que ahorra costos de logística, y está conectado a dos enlaces ferroviari­os directos. Según Stephen Gordon, director general de Clarksons Research, cuatro quintas partes de los automóvile­s importados a través de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico