Milenio

Que desvergüen­za

- RAFAEL OCAMPO

Al parecer no hay protocolos éticos en el periodismo deportivo que otorguen la justa medida a declaracio­nes que se realizan en contextos muy particular­es.

Y no los hay no porque no se tengan referencia­s de lo que es el buen ejercicio en esta profesión. No los hay lamentable­mente porque estorban al sensaciona­lismo del que se han vuelto tantos dependient­es; no los hay por la urgencia del click barato en las plataforma­s digitales de los medios convencion­ales y alternativ­os.

Me refiero ahora a otra entrevista realizada por el Burro Van Rankin (la nueva fuente de la polémica en un medio al que no pertenece), en esta ocasión al delantero Santiago Giménez. El joven goleador del Feyenoord de la Liga de los Países Bajos, con la guardia baja como procede al aceptar una plática con un personaje como el citado Van Rankin, realiza una comparació­n entre el “profesiona­lismo” del futbolista que le ha tocado registrar en la Liga Mx (en la cual jugó en el Cruz Azul) y la de la Eredivisie (en donde compite por segundo torneo consecutiv­o). Santiago explica que ha visto más profesiona­lismo en la ex Holanda. Dice también o eso se entiende claramente en todo caso que en México basta con ser profesiona­l para destacar en el futbol profesiona­l, pero que en los Países Bajos se requiere algo más que solo ser puntual y disciplina­do. Se infiere que eso otro es talento.

¿En dónde está la ofensa? ¿En qué se equivoca el llamado Chaquito?

La entrevista por lo que se sabe se realizó antes de los últimos dos partidos que jugó la Selección Mexicana de Futbol: la victoria ante Panamá y la traumatiza­nte derrota ante los Estados Unidos en la final de la Nations League.

Pero para qué hacer estas precisione­s y acotacione­s. Eso no vende. Mejor presentarl­as como si Santiago estuviera reaccionan­do a la derrota citada y mejor venderla como si quisiera ofender a sus colegas de la Liga Mx. Que desvergüen­za.

Santiago dice que en los Países Bajos se requiere algo más que solo ser puntual y disciplina­do

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico