Milenio

¿Qué nos dice el oro al alcanzar precios máximos históricos?

El metal ya cotiza en niveles récord mientras los inversioni­stas buscan cubrirse contra la inflación y los activos estadunide­nses viven una carrera alcista en un momento crítico hacia un nuevo orden mundial

- Lea el artículo completo en: milenio.com/negocios RANA FOROOHAR

Los lectores de Swamp Notes sabrán que desde hace tiempo estoy convencida de que nos dirigimos hacia un cambio pendular en la economía política. La última vez que tuvimos uno de estos fue durante la era Reagan-Thatcher, cuando la des regulación y la globaliza ciónliber aron los espíritus animales,ylosactiv oses t ad unid en s es en particular comenzaron una tremenda carrera alcista. Este tipo de cambios pendulares ocurren aproximada­mente cada 50 años, y creo que podemos ver hacia atrás, a la última semana, y recordarla como un momento crítico en el cambio hacia un nuevo orden mundial.

¿Porqué digo esto? El oro alcanzó un máximo histórico la semana pasada y de nuevo esta mañana. Parte de esto se debe a que los inversioni­stas buscan una cobertura contra la inflación, pero otra parte tiene que ver con una sensación más amplia y nebulosa de que estamos entrando en una era posterior a Bretton Woods en la que los inversioni­stas necesitará­n protegerse contra los activos en dólares.

Currency Research Associates, un grupo de investigac­ión de inversione­s al que sigo con mucha atención,así lo proclamó en un informe el viernes pasado, al informar que cree que el oro se encuentra ahora en una verdadera corrida alcista que durará varios años a medida que se corrijan los activos en dólares y otras monedas global es, incluidase­l yen y el euro, que ganaron fuerza. En el informe se señala que la forma en que China compraba oro y vendía bonos del Tesoro reflejaba el cambio en los regímenes monetarios globales en las décadas anteriores a la de 1980. Esto no favorecerá a los activos en dólares.

Siempre me siento segura de mi visión del mundo, pero mucho menos segura de mi sincroniza­ción con el mercado. Escribí mi primer artículo sobre el aumento del oro como señal de un mundo posteriora­l dólar en 2019. Este puede ser el momento que recordemos como un punto de inflexión histórico hacia ese nuevo mundo.

Otra presidenci­a de Donald Trump puede poner esto en esteroides. El ex representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha sido considerad­o como una posibilida­d para quedarse con el puesto de secretario del Tesoro en una segunda administra­ción Trump.

Peter, ¿estás de acuerdo? Y si es así, ¿cuáles pueden ser las consecuenc­ias económicas y políticas?

Peter Spiegel responde

Con toda seriedad, tengo mucha menos confianza en mi visión económica del mundo que la que tú tienes en la tuya, Rana, así que todo lo que puedo hacer es verlos datosy sacar las conclusion­es que veo frente a mí. Y no estoy convencido de que el reciente repunte del oro sea una señal de otra cosa que el de un renovado temor a que la inflación no desaparezc­a tan rápido como muchos (incluido Jerome Powell) esperaban.

Como sin duda les dirá el personal de la redacción de Financial Times en Nueva York, el mes pasado yo mismo hice una especie de pronóstico deque la Reserva Federalde Estados Unidos no baja ría las tasas de interés este año. La semana pasada, Neel Kashkari se convirtió en el primer responsabl­e de la política monetaria de la Fed que me daba la razón (aunque sospecho que mis diatribas en la redacción no influyeron demasiado en su forma de pensar).

Lo cierto es que, desde principios de año, la economía estadunide­nse ha crecido con solidez, la tasa de inflación parece que detuvo su caída y el mercado laboral sigue restringid­o. Powell parece ignorar estas señales, pero yo no lo hago, y creo que el movimiento del oro no es más que el mercado de materias primas llegando a las mismas conclusion­es que yo.

Las tendencias macroeconó­micas que estamos viendo sin duda existen: la economía estadunide­nse está cada vez más apalancada y los niveles de deuda soberana se mantienen cerca de los máximos de la era del covid, sin señales de que vayan a bajar. Después de una breve pausa gracias a los pagos de estímulo para la pandemia, la deuda de los hogares estadunide­nses también continúa su rápido aumento.

¿Pero realmente crees que el euro o el yuan van a sustituir al dólar como moneda de reserva mundial? ¿O que la deuda soberana de cualquier otro país del G20 vaya a sustituir a los bonos del Tesoro como referencia internacio­nal? A pesar de todas las señales de advertenci­a macroeconó­micas que citas, la economía de Estados Unidos sigue siendo la más grande del mundo desarrolla­do y su sistema legal es transparen­te, (relativame­nte) rápido y (en su mayoría) libre de influencia política. Por eso

_ los activos respaldado­s en dólares son tan atractivos.

Parafrasea­ndo a Winston Churchill, Estados Unidos puede ser la peor forma de economía, a excepción de todas las demás.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Robert Lighthizer ha sido considerad­o para dirigir el Tesoro con Trump.
EFE Robert Lighthizer ha sido considerad­o para dirigir el Tesoro con Trump.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico