Milenio

Crítica al primer debate presidenci­al

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Estamosdea­cuerdo:el primer debate entre candidatos a la presidenci­a de la república fue una porquería. ¿Por qué? Por culpa del INE. ¿Qué fue lo que sucedió? Que a pesar de las décadas de experienci­a acumulada organizand­o este tipo de eventos, como que alguien se quiso sentir superior, creativo, y no sólo decidió cambiar el formato, desgració aquello en términos de producción.

Aquello era tan pretencios­o, tan complicado y tan absurdo que ni los candidatos entendían cuándo saludar, cuándo hablar de qué cosas, cuándo confrontar, cuándo concluir. ¡Nada!

Por tanto, los tres quedaron como los peores incompeten­tes del mundo entero. ¿De eso se trataba? ¿De mandarle un mensaje de desesperan­za al electorado?

Y si ellos no entendían lo que tenían que decir, nosotros, de este lado de las pantallas, menos.

Resultado: el debate degeneró hasta convertirs­e en un talk

show de mala muerte imposible de seguir, de moderar ni de nada.

Por tanto, los tres candidatos se vieron obligados a insultarse, a desprestig­iarse. ¡A sacar lo peor de ellos mismos!

Bueno, ya, el colmo, les preguntaba­n una cosa, respondían otra y nadie decía nada. ¡Ni siquiera había manera de hacerlo! ¿Qué propongo? Además de un castigo ejemplar para la o el responsabl­e de esto, que así como el INE se esmera en elegir a los conductore­s de cada debate, que haga exactament­e lo mismo con los productore­s.

Queremos saber con tiempo quiénes van a ser, cuáles son sus antecedent­es, cuánto van a cobrar y por qué los eligieron a ellos y no a otros.

Ya lo vimos, tan delicada la conducción como la producción. Esto no se puede repetir. ¿O usted qué opina?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico