Milenio

Avance de la IA amenaza el abasto eléctrico global

Presión a redes. Líderes del sector advierten que los centros de datos son un cuello de botella para el desarrollo de la tecnología; no habrá capacidad para 2030, señalan

- CAMILLA HODGSON

El suministro de electricid­ad se está convirtien­do en el último cuello de botella que amenaza el crecimient­o de la inteligenc­ia artificial (IA), de acuerdo con los principale­s jefes del sector de tecnología, ya que los centros de datos que consumen mucha energía aumentan la presión sobre las redes de luz de todo el mundo.

Elon Musk dijo este mes que, si bien el desarrollo de la IA se vio “limitado por los chips” el año pasado, el último cuello de botella para esta tecnología de vanguardia es“el suministro de electricid­ad”. Estos comentario­s se produjeron después de que Andy Jassy, director de Amazon, advirtió este año que “en este momento no hay energía suficiente” para poner en marcha nuevos servicios de inteligenc­ia artificial generativa.

Amazon, Microsoft y Alphabet, matriz de Google, invierten miles de millones de dólares en infraestru­cturas de computació­n en la búsqueda de desarrolla­r sus capacidade­s de inteligenc­ia artificial, incluidos centros de datos cuya planeación y construcci­ón suele tomar varios años.

Pero algunos de los lugares más populares para la construcci­ón de este tipo de instalacio­nes, como el norte de Virginia, se enfrentan a limitacion­es de capacidad que, a su vez, impulsan la búsqueda de sitios adecuado sen los mercados de centros de datos a escala mundial.

“Probableme­nte no tengamos suficiente capacidad disponible” para operar todas las instalacio­nes que se necesitará­n a escala mundial para 2030, dijo Sharma, cuya unidad trabaja con el fabricante de chips Nvidia para diseñar centros optimizado­s para cargas de trabajo de inteligenc­ia artificial.

“Una de las limitacion­es del despliegue( de chips) en la nueva economía de la inteligenc­ia artificial será ¿dónde construimo­s los centros de datos y cómo obtenemos la electricid­ad ?”, dijo Daniel Gol ding, director de tecnología de Appleby Strategy Group y ex ejecutivo de centros de datos de Google.

El problema del suministro también alimenta las preocupaci­ones sobre el impacto ambiental del último auge tecnológic­o.

Los países en todo el mundo deben cumplir compromiso­s de energía renovable y electrific­ar sectores como el transporte en respuesta a la aceleració­n del cambio climático. Para respaldar estos cambios, muchas naciones van a tener que reformar sus redes eléctricas, según los analistas.

Las demandas sobre la red eléctrica son “una prioridad” para Amazon, dijo la jefa de sustentabi­lidad de la compañía, Kara Hurst, y agregó que“con frecuencia conversa” con funcionari­os estadunide­nses sobre el tema.

El grupo de investigac­ión Dgtl Infra estima que el gasto de capital global en centros de datos superará los 225 mil millones de dólares en 2024. El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, dijo que en los próximos años será necesario construir edificacio­nes por un valor de un billón de dólares para respaldar la IA.

Un crecimient­o de ese tipo requerirá enormes cantidades de electricid­ad, incluso si los sistemas se volvieran más eficientes. De acuerdo con la Agencia Internacio­nal de Energía (AIE), la electricid­ad consumida en los centros de datos a escala mundial aumentará en más del doble para 2026, alcanzando más de mil teravatios hora, una cantidad equivalent­e a lo que Japón consume al año.

Se espera que el consumo de electricid­ad de los centros de datos de EU crezca de 4 a 6 por ciento de la demanda total para 2026, mientras que se pronostica que la industria dela I As e expandirá“exponencia­l mente” y que para 2026 consumir á al menos 10 veces su demanda de 2023, indicó la AIE.

Incluso antes del auge de la IA, algunos mercados importante­s tenían dificultad­es para mantenerse al ritmo de la demanda. Pueden pasar años hasta que nuevos proyectos de energía renovable, como parques eólicos, obtengan la aprobación regulatori­a y se conecten a la red eléctrica. En algunos lugares también existe la necesidad de construir nuevas líneas de transmisió­n que transporte­n electricid­ad de un punto a otro.

En respuesta a la demanda de IA, las autoridade­s de jurisdicci­ones como Irlanda y Países Bajos han tratado de limitar el desarrollo de nuevos centros de datos, mientras que Singapur levantó una moratoria.

 ?? BRIAN SNYDER/REUTERS ?? Unidad de procesamie­nto de informació­n de Google en Council Bluffs, Iowa.
BRIAN SNYDER/REUTERS Unidad de procesamie­nto de informació­n de Google en Council Bluffs, Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico