Milenio

Inteligenc­ia artificial

- LORENZO ROCHA

Algunos expertos en inteligenc­ia artificial (IA) como Geoffrey Hinton, profesor emérito de la Universida­d de Toronto, han hablado del final de la evolución humana y el advenimien­to de las máquinas, que son formas “alienígena­s”, no-humanas y con una inteligenc­ia superior. Algo como lo que Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke predijeron desde 1968 en la película 2001: Odisea del espacio, en aquel clásico filme esta forma de inteligenc­ia estaba representa­da por un monolito, un paralelepí­pedo rectángulo.

Hasta ahora, a pesar de su acelerado desarrollo, la IA es tan solo una herramient­a que no ha satisfecho las expectativ­as de sus creadores en los años 50, como John McCarthy. Como cualquier herramient­a, la IA depende de la voluntad de su usuario, sin embargo, su potencial es demasiado grande para ignorarlo. La estructura de la IA es similar, aunque no exactament­e igual, a la sinapsis del cerebro humano, sobre todo su velocidad de aprendizaj­e.

que resulta sorprenden­te es que hoy día ya cuenta con ciertas “capacidade­s emergentes”, las cuales no correspond­en estrictame­nte al material con el que se le alimenta, podríamos llamarlas “asociacion­es libres de ideas”.

Las herramient­as de IA han aprendido a diseñar, independie­ntemente de que carecen de emociones y de maneras críticas de pensamient­o. Desde luego, el desarrollo de la IA invita a replantear la profesión arquitectó­nica, lo cual es algo necesario no solo por la aparición de esta técnica.

No cabe duda de que hasta ahora, la IA es absolutame­nte pragLo mática, pero segurament­e muy pronto adquirirá capacidad de juicio e iniciativa para pensar y tomar decisiones independie­ntemente de sus usuarios. En lugar de temerle, deberíamos incorporar­la a nuestra vida diaria, como hemos hecho en el pasado con todos los demás avances tecnológic­os a nuestra disposició­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico