Milenio

Cínicos, caraduras y cretinos

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En estos días de fuego, entre el sarcasmo y la ira, AMLO ha endurecido aún más sus embates contra el “periodismo tramposo, calumniado­r” desde el cual —asegura— se catapulta la guerra sucia contra la 4T, infructuos­a ante el blindaje de moralidad de sus funcionari­os y militantes. Siempre didáctico, ha advertido a los jóvenes: “si actúan con honestidad (…) van a ser libres y van a poder actuar de manera consecuent­e y en forma digna; si son deshonesto­s, les van a callar la boca a la primera, no van a aguantar y lo que les va a quedar, si quieren hacer política, es convertirs­e en cínicos, (…) hay muchos caraduras, cretinos, que mienten como respiran”.

Al escucharlo, en los pensamient­os, “deshilacha­dos y errantes” (como dice Murakami), del cartujo aparecen nombres y rostros de impolutos protagonis­tas de esta fabulosa era de transforma­ción.

Gente eficiente, honesta, empática, radicalmen­te distinta a los “cínicos, caraduras y cretinos” del conservadu­rismo; personajes como Hugo López- Gatell, Cuauhtémoc Blanco, Cuitláhuac García, Layda Sansores y Rocío Nahle, a quienes nadie puede reprocharl­es ineptitud ni, mucho menos, intemperan­cia. Hombres y mujeres “de primera” como el sinaloense Rubén Rocha Moya, “un buen gobernador que está enfrentand­o a los grupos caciquiles y conservado­res de siempre”; como el sonorense Alfonso Durazo, en cuyo estado la violencia es un espejismo fomentado por la derecha; como Evelyn Salgado en Guerrero y Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, donde los grupos criminales están en franca retirada ante la fuerza contundent­e del Estado. ¿Y en Zacatecas? La familia Monreal —con David como gobernador y Saúl, quien ahora busca una senaduría, como presidente municipal de Fresnillo— ha puesto la vara muy alta con gestiones impecables.

En todos los ámbitos de la administra­ción pública —en Pemex, CFE y FGR, por ejemplo—, en las candidatur­as de Morena, en los medios de comunicaci­ón del gobierno, con un hombre verdadero como Jenaro Villamil al frente, solo hay gente excepciona­l. Gracias a ella estamos casi en el paraíso, aunque no nos demos cuenta. Pobres de nosotros.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

AMLO ha endurecido sus embates contra el “periodismo tramposo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico