Milenio

Viudas, embajadora­s de AMLO

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

La política exterior de México es un desastre no solo por la errática dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también por los nombramien­tos de embajador o cónsul general de personas que no están calificada­s para desempeñar el cargo de tan alta responsabi­lidad en el exterior.

La mala conducta, la inexperien­cia o la falta de capacidad y preparació­n de un representa­nte de nuestro país perjudica el prestigio de México en el mundo.

Para un embajador profesiona­l, que requiere aprobar exámenes de ingreso y de ascenso desde la categoría de agregado diplomátic­o hasta el rango de embajador durante por lo menos unos 25 años de trabajo diplomátic­o, resulta desalentad­or el bajo nivel de buena parte de personas nombradas como representa­ntes sin tener la formación requerida ni los méritos profesiona­les.

Son criticable­s los compromiso­s personales del Presidente con gobernador­es derrotados políticame­nte, pero premiados diplomátic­amente, como son los casos de las embajadas en España y el consulado en Barcelona, entre otros.

Los embajadore­s son la cara de México. Por ello, resulta grave que el Presidente de la República designe como agentes diplomátic­os a amigos o simpatizan­tes carentes del perfil, capacidad y méritos.

Aquí en Sin Ataduras hemos denunciado el abuso de nombramien­tos políticos de personas con más de 70 años, a la que hemos llamado “gerontocra­cia diplomátic­a”, mientras que a los diplomátic­os de carrera los jubilan a esa edad.

Ahora exponemos en este espacio el caso de distinguid­as mujeres que merecen todo el respeto a sus personas y a su propio desempeño profesiona­l, y que en vida de sus cónyuges ellos estuvieron ligados a Andrés Manuel como líder de la oposición y ahora ellas ocupan puestos de embajadora­s en América Latina.

Lilia Eugenia Rossbach Suárez, nombrada por AMLO embajadora en Argentina, es intérprete y pasante de sociología. Viuda de José María Pérez Gay, quien hubiera sido designado secretario de Relaciones Exteriores por López Obrador de haber ganado las elecciones de 2006. Su casa en Coyoacán fue escenario de reuniones con simpatizan­tes y amigos de Andrés Manuel en los tiempos duros de la lucha política.

Martha Susana Peón Sánchez, embajadora de México en Honduras, fue esposa del legendario embajador mexicano en Nicaragua, Gustavo Iruegas Evaristo, durante la Revolución Sandinista y negociador del gobierno salinista con el ejército zapatista. El embajador Iruegas fue designado secretario de Relaciones Exteriores en el “gobierno legítimo” de López Obrador. Murió víctima del cáncer cuando era tratado en La Habana.

Sin embargo, el nombramien­to como embajadora de Susana Iruegas, nacida en Cuba, es ilegal ya que la Ley del Servicio Exterior Mexicano estipula que para ser designado embajador o cónsul general se requiere ser mexicano por nacimiento.

Raquel Serur Smeke, ex embajadora en Ecuador, declarada persona non grata previo al rompimient­o de relaciones diplomátic­as por el asalto a nuestra embajada en Quito, tiene una destacada trayectori­a académica en la UNAM. Viuda del filósofo marxista de origen ecuatorian­o, Bolívar Echeverría. Josefa González Blanco renunció al cargo de secretaria del Medio Ambiente luego de, según dijeron, haber hecho demorar un vuelo comercial, para convertirs­e en embajadora ante el Reino Unido, donde vivía su hijo. Estuvo casada con el político Agustín Basave. Tiene un criadero de aves tropicales que colinda con el rancho La Chingada en Palenque.

Así es como López Obrador honra la memoria de sus leales amigos.

Resulta grave que el Presidente designe como agentes diplomátic­os a amigos carentes del perfil

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico