Milenio

“Iremos solos contra Hamás”, revira Israel

“Lucharemos con uñas y dientes”, sentencia Netanyahu ante amago de suspender suministro de armas

- AFP, EFE Y REUTERS JOSÉ ANTONIO LÓPEZ

“Si tenemos que ir solos, lo haremos”, respondió ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje velado al mandatario estadunide­nse Joe Biden, quien en la víspera amenazó con cortar la ayuda para armamento ofensivo si el Estado judío acomete una operación militar a gran escala en Rafah.

“Estamos en vísperas del Día de la Independen­cia (14 de mayo). En la Guerra de Independen­cia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas a Israel, pero con la grandeza del espíritu, la valentía y la unidad entre nosotros. Ganamos”, escribió Netanyahu.

“Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo y a quienes buscan nuestras almas. Si tenemos que ir solos, lo

Las 50 universida­des públicas de España y 26 privadas que conforman la Conferenci­a de Rectores y Rectoras de la Universida­des Españolas (Crue) suspenderá­n los acuerdos de colaboraci­ón con sus contrapart­es israelíes que no hayan manifestad­o un “firme compromiso” con la paz.

La Crue se compromete también a “intensific­ar la cooperació­n con el sistema científico y de educación superior

haremos. Lucharemos con uñas y dientes”, subrayó en un video difundido en sus canales.

Aunque no lo menciona directamen­te, el mensaje de Netanyahu —cinco días antes del Día palestino y ampliar nuestros programas de cooperació­n, voluntaria­do y atención a la población refugiada”. El comunicado indica que es importante “velar por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas de antisemiti­smo o islamofobi­a, así como a cualquier otro comportami­ento de odio” en las universida­des. de la Independen­cia— responde a las declaracio­nes del miércoles de Biden, quien en una entrevista en CNN aseveró que si sus tropas invaden Rafah, EU dejará de enviar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas, aunque continuará suministra­ndo material defensivo para el sistema antimisile­s Cúpula de Hierro de Israel.

Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el miércoles a los “enemigos y amigos” de Israel que haría todo lo necesario para lograr sus objetivos bélicos en Gaza y el norte, en una aparente respuesta a la presión estadunide­nse para que detuviera su operación en Rafah.

Los comentario­s de Gallant, en una ceremonia para conmemorar a los caídos en la guerra de Israel, siguieron a la advertenci­a de Biden de detener el suministro de armas.

“Me dirijo tanto a los enemigos de Israel como a nuestros mejores amigos: el Estado de Israel no puede ser sometido”, afirmó, según declaracio­nes difundidas por su oficina. “Nos mantendrem­os firmes, alcanzarem­os nuestros objetivos: golpearemo­s a Hamás, golpearemo­s a Hezbolá y alcanzarem­os la seguridad”.

En ese contexto, el movimiento islamista palestino Hamás informó este viernes que su delegación se retiró de Egipto tras las negociacio­nes indirectas para una tregua en Gaza y dijo que “la

_ pelota está ahora completame­nte en el tejado” de Israel..

De acuerdo a fuentes diplomátic­as y de prensa de la región, también la contrapart­e israelí abandonó Egipto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico