Milenio

Kike Santander. “El poder de la música va más allá del entretenim­iento”.

Con un concepto de sanación, el compositor y productor creó la plataforma Aloharmony

- ADRIANA JIMENEZ RIVERA

Kike Santander llega puntual a las oficinas del canal de deportes extremos PX Sports; el ambiente es completame­nte deportivo: una patineta, una bicicleta, un costal de boxeo. Parece extraño para quien por más de tres décadas se ha movido en el mundo de la música. Apenas inicia la entrevista exclusiva con MILENIO, despeja las interrogan­tes.

“Estoy en México por una alianza muy interesant­e con el canal de deportes y mi aplicación Aloharmony, que después de diez años de investigac­ión y experiment­ación ya está funcionand­o hace año y medio”, explica el compositor.

A un par de metros su hijo no pierde detalle de sus palabras y de la pasión con la que el también productor habla del concepto que creó para combinar tres temas que le encantan.

“Tengo una carrera musical de más de tres décadas con premios Grammy, con millones de discos vendidos,perotambié­nsoymédico­cirujano,yllevomásd­e40años en el mundo de la meditación y la extrospecc­ión. Como misión de vida decidí combinarla­s en algo concreto que sirviera para sanar, aprovechan­do el poder de la música”, comparte.

Así nació Aloharmony, la aplicación en la que su esposa, Adriana López, también se involucró. “Ella lleva años en el tema holístico”, precisa Kike.

En la investigac­ión, Santander descubrió el poder que tiene la música: “Fui descubrien­do que la música, el poder del sonido, va más allá del entretenim­iento y tiene que ver con el bienestar del ser humano. Es una herramient­a muy sofisticad­a, en la cual tenemos música terapéutic­a que tiene un impacto simultáneo en la mente, el cuerpo y el mundo emocional. Es una forma holística de música”.

Para detallar cómo funciona su propuesta, añade: “Tenemos más de mil 500 tracks de música que tiene sonidos que cambian la velocidad de vibración del cerebro. Esto ayuda a energizars­e, a mejorar la productivi­dad, o para descansar y relajarse; incluso para cuando hay alguna dolencia, estrés o no puedes dormir, la música hace la magia de alinearte por dentro”.

El mundo de la fusión

Si bien direcciona­r la música a un efecto de sanación le ha llevado muchos años, Kike está retomando su faceta de composi tory productor; está desarrolla­ndoaun nuevo artista y ha empezado a escribir algunas canciones.

“Ahora estoy trabajando con un artista que tiene un talento enorme y estoy componiend­o en diferentes géneros de música; ya solo el pop en el que me he movido, que es romántico, estoy haciendo música urbana, tropical”.

El colombiano precisa que si bien está abordando nuevos géneros, su esencia se mantiene basada en la calidad.

“Lo interesant­e es que he podido moverme en muchos géneros, en el tropical, en el regional a hacer cosas con Alejandro Fernández —, y me fui metiendo más en este mundo. Hay compositor es y productore­s especializ­ados en ungénero. El artista que estoy lanzando viene del rock alternativ­o. Estoy haciendo música regional mexicana, que mezcla un reguetón con pop, siempre imprimiénd­ole calidad en las letras, en la melodía y en la armonía que va con mi gusto personal: hacer cosas finas, que considero de buena letra. Hay otro tipo de música urbana que es más de calle, a la cual no me meto porque no pertenezco a esa cultura. Tomo elementos urbanos que son importante­s, buenos y rítmicos, nada más”.

Y finaliza: “Estamos en el mundo de la fusión, se rompieron esas barreras que separaban los géneros tradiciona­les, ahora se alimentan uno al otro; es enriqueced­or. colaboraci­ones creativas, ahora estoy trabajando con compositor­es de diferentes géneros en Miami, ya entré a ese mundo”.

 ?? ADRIANA JIMÉNEZ ?? El colombiano estuvo en PX Sport por una alianza para el uso de su app musical Aloharmony.
ADRIANA JIMÉNEZ El colombiano estuvo en PX Sport por una alianza para el uso de su app musical Aloharmony.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico