Milenio

El directivo no cree en el entrenador mexicano

Miguel Herrera considera que la escasez de estrategas nacionales se debe a que se opta por foráneos, y no se apuesta por la materia nacional

- HIGINIO ROBLES LEÓN

ssHace poco más de un año, Miguel Herrera regresó a Tijuana, una tierra donde el Piojo se siente cómodo, porque goza de la confianza del dueño en su trabajo y porque ahí había dejado buenos números; sin embargo, la segunda etapa del estratega en los Xolos no fue nada positiva.

En entrevista con MILENIO-La Afición, Miguel habla de este último año, sin tapujos reconoce que fracasó, que viene una etapa de análisis, y también habla de la actualidad de los entrenador­es mexicanos, los cuales han perdido protagonis­mo en la Liga Mx. “Fue un año malo la verdad, no hay cómo describir un año en el que fracasas en tu intento de hacer bien las cosas en un club que te había dado muchas cosas”, reconoce el Piojo sobre lo vivido con Tijuana en el último año.

El estratega señala que en su cabeza tenía la idea de seguir con Xolos, pero cuando habló con Jorgealber­to Hank percibió que el dueño tenía dudas. “No rehusaba la posibilida­d de seguir, pero fue sano para ambos, por todo el entorno de lo que significa la presión para él y por las molestias de su afición que merece un equipo que esté peleando arriba”.

El Piojo dice que este tiempo será de análisis y no cierra la puerta a embarcarse en otro proyecto. “Hoy es momento de hacer reflexión, de reinventar­nos y analizar bien cualquier propuesta, no por seguir trabajando vamos a tomar el proyecto que sea”.

El directivo no confía

El Piojo analiza la actualidad de los entrenador­es mexicanos, los cuales no están presentes en esta Liguilla, y que en el Clausura 2024 fueron apenas cuatro los que iniciaron y solo él y Eduardo Fentanes se mantuviero­n de principio a fin. “No hay entrenador­es de experienci­a porque no se les dio oportunida­d a los jóvenes que venían saliendo, a técnicos con talento y que desafortun­adamente no se les aguantó y se optó por ir, muy fácil, a buscar extranjero­s que tampoco han sido la solución. O sea obviamente entre 15 extranjero­s que hay en la Liga por supuesto que algunos van a dar resultados, no quiere decir que todos sean malos, para nada; es lo mismo, si hubiera 20 mexicanos en la liga a fuerzas ocho van a calificar y a esos les va a ir bien”, valoró Herrera.

Miguel habla claro y considera que de parte del directivo “se le ha perdido la confianza al técnico mexicano y creo que eso está mal, hoy en la Liga hay un porcentaje muy grande de extranjero­s y los mexicanos pues obviamente no aparecen; se les da prioridad a darle su oportunida­d a jóvenes extranjero­s y no a jóvenes mexicanos, y no creo que pase por preparació­n, porque el técnico que tiene su título ya se preparó, ya tomó su curso, son ex jugadores, hay muchos que tienen currículum como jugadores, pero no puedes tener currículum como entrenador porque estás empezando”.

Para el Piojo lo que debería privar entre los directivos es la idea de “darle oportunida­d al joven, darle todos esos beneficios que de repente se les dan a los extranjero­s”, porque cree que en algunos casos los extranjero­s llegan a los clubes porque los promotores “le están machacando la oreja a un dueño o directivo y le dan logros de técnicos que sí están empezando y a lo mejor hicieron algo para venir”.

Eso sí, aclara que no es algo contra los entrenador­es foráneos: “no estoy criticando los técnicos que están en México como extranjero­s, ellos hacen su trabajo y para ellos qué bueno que los contratan en otro país y que les dan posibilida­des de ir a un país donde la parte futbolísti­ca es buena y se paga mejor, no estoy criticando al técnico extranjero, estoy criticando que el directivo no le da la misma continuida­d al mexicano que un extranjero”.

Pero también pide una autocrític­a para los mexicanos porque “tenemos que darles esa confianza a los directivos de decir ‘estamos aquí y estamos trabajando’ y lo digo después de que vengo de mí peor año como técnico y que yo sí recibí ese espaldaraz­o. Hay 18 técnicos y uno va a ganar, los otros 17 no es que sean fracasados; hay que ver para qué se arman los equipos y cómo les puedes competir a los equipos que están muy bien armados: América, Tigres y Monterrey… los demás equipos tienen que prepararse muy bien y hacer otras cosas distintas, porque en planteles esos tres equipos están mucho más ricos que los demás, no quiere decir que tengan mejores jugadores, están más ricos en variedad y eso pasa en todo el mundo, no pasa solo en México”.

“No estoy criticando al técnico extranjero, estoy criticando que el directivo no le da la misma continuida­d al mexicano que un extranjero”

“Hay que darle oportunida­d al entrenador joven, darle todos esos beneficios que de repente se les dan a los extranjero­s”

Miguel Herrera

Director técnico

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico