Milenio

Sor Juana llega al Palacio de Bellas Artes

Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro, presentará su adaptación de Los empeños de una casa en contexto de la celebració­n por los 90 años del recinto

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

A52 años de su creación, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) saldará una deuda pendiente con Sor Juana Inés de la Cruz al montar por primera vez en su historia una obra suya, Los empeños de una casa (1683), una de las dos obras con las que el teatro clásico vuelve al Palacio de Bellas Artes en el aniversari­o 90 del recinto.

“Es un regreso importante porque hace más de 20 años que no había un estreno de la CNT en Palacio de Bellas Artes, esto nos emociona y nos llena de orgullo. Y hay otra coincidenc­ia histórica: la CNT tiene 52 años y en todo ese tiempo nunca ha montado una obra de Sor Juana; esa es también una deuda pendiente con la monja”, comenta en entrevista Aurora Cano, directora artística de la compañía.

Cano también realizó la adaptación de la obra, en la que incluso la Décima Musa y la virreina María Luisa aparecen en escena; se incorporan poemas de la intelectua­l novohispan­a y suena la música de boleros en la trama.

“Es una oportunida­d ahora que la CNT estrene a la monja, nos da mucha ilusión”, subraya Cano, quien dirigió dos décadas el festival Dramafest contemporá­neo y que reconovirr­eina ce no caracteriz­arse por hacer teatro clásico, aunque cuenta que dirigió de forma atípica en Praga, en checo, La verdad sospechosa.

“Aunque la comedia estructura­lmente es típica, estos personajes sí son atípicos: una mujer que se declara dedicada al conocimien­to y que habla que ha sido un problema de su existencia. Pues (eso) es reflejo absoluto de lo que vivió Sor Juana y de lo que deja clarísimo en su décima Finjamos que

soy feliz, en la que habla ampliament­e sobre que el conocimien­to ha sido el mayor problema de su vida, y que la inteligenc­ia es una trampa. Si hay una proyección inevitable en esta comedia”, agrega.

La directora comenta que su montaje incluye una puesta escena más, donde Sor Juana Inés de la Cruz y la virreina María Luisa aparecen fuera de la comedia original, en el escenario. “Sor Juana escribe esta que es su primera comedia, para festejar el nacimiento

del primogénit­o de la María Luisa, que todos los especialis­tas de Sor Juana afirman que tenía con ella una relación amorosa. Entonces, ese era el ánimo de Sor Juana escribiend­o una comedia para celebrar el nacimiento del hijo de la mujer de la que estaba enamorada, pero que estaba teniendo un hijo con otra persona.

¿Se paga la deuda de la Compañía Nacional de Teatro y Bellas Artes con Sor Juana?

Yo espero. A ver si no se enoja la monja y nos grita. O se va la luz o pasa cualquier otra cosa. Yo espero que esté contenta. Tenemos el chiste de que siempre que alguien se equivoca en un texto decimos que llora Sor Juana. Para mí es importante visibiliza­rla como escritora con la CNT y en el Palacio de Bellas Artes, pero también visibiliza­r a una mujer que le tocó vivir otro mundo. Los finales del teatro clásico son imposibles en las estructura­s morales del siglo XXI. Esta cosa de que todo mundo acaba casado con la persona correcta, eso ahora es imposible terminar las obras así.

“Hay un cuestionam­iento y juego dentro del montaje a la hora de llegar al final sobre cómo debetermin­arunacomed­iaenestos

_ tiempos. Esa parte nos importe indagarene­lmundo,confrontan­do el siglo XVII con el XXI”.

Los empeños de una casa se presentará los días 16, 18 y 19 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico