LA GUE­RRA AE­RO­DI­NÁ­MI­CA CON­TI­NÚA

Motociclismo (México) - - Deporte -

Al­guien pen­só que una vez prohi­bi­dos por re­gla­men­to los ale­ro­nes, la in­ves­ti­ga­ción en el te­rreno de la ae­ro­di­ná­mi­ca ha­bía lle­ga­do a su fin. Pa­ra na­da. En las prue­bas de Se­pang, Ya­maha mar­có el ca­mino al­ter­na­ti­vo con su ca­re­na­do “bran­quial”, y en Phi­llip Is­land, Su­zu­ki y Apri­lia le si­guie­ron. Hon­da y Du­ca­ti han he­cho lo mis­mo en Qa­tar, obli­ga­dos por la pre­mu­ra de tiem­po. KTM, de mo­men­to, no tie­ne pri­sa.

La re­gla­men­ta­ción en ma­te­ria de ae­ro­di­ná­mi­ca in­di­ca que cual­quier di­se­ño en es­te sen­ti­do de­be pre­sen­tar­se a la di­rec­ción téc­ni­ca de Mo­toGP con an­te­rio­ri­dad a la pri­me­ra se­sión de en­tre­na­mien­to del pri­mer Gran Pre­mio, y des­pués a lo lar­go de la tem­po­ra­da so­lo se au­to­ri­za­rá una ac­tua­li­za­ción. Por eso era im­pres­cin­di­ble pro­bar las nue­vas ae­ro­di­ná­mi­cas en Lo­sail, an­tes de me­ter­se en el Gran Pre­mio. Aun­que hay téc­ni­cos que di­cen que los be­ne­fi­cios de la ae­ro­di­ná­mi­ca es­tán so­bre­va­lo­ra­dos –Ro­mano Al­be­siano, de Apri­lia–, es cier­to que se ha con­ver­ti­do en un ele­men­to esen­cial pa­ra ayu­dar en el pi­lo­ta­je de la mo­to, es­pe­cial­men­te en las fre­na­das y ace­le­ra­cio­nes, ya que apor­tan es­ta­bi­li­dad y un va­lio­so apo­yo de­lan­te­ro gra­cias a su car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca, que evi­ta un ex­ce­si­vo le­van­ta­mien­to de la rue­da de­lan­te­ra. Cu­rio­sa­men­te, la úni­ca marca que po­dría be­ne­fi­ciar­se de un tra­ba­jo de desa­rro­llo con­ti­nua­do, KTM, que dis­fru­ta de una se­rie de con­ce­sio­nes en el re­gla­men­to gra­cias a su con­di­ción de re­cién lle­ga­da, es la úni­ca que no se ha mos­tra­do in­tere­sa­da en in­ves­ti­gar en es­te te­rreno, de mo­men­to.

Se­rá cu­rio­so es­cu­char qué di­cen los se que­ja­ban de la feal­dad de los ale­ro­nes, por­que las nue­vas ae­ro­di­ná­mi­cas no son pre­ci­sa­men­te muy es­té­ti­cas. Lo que im­por­ta es su efi­ca­cia, y pa­re­ce que cum­plen con su ob­je­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.