El Imparcial - Mundo Sano

¿Por qué complicars­e la vida?

Recuerda todos aquellos momentos de tensión, de estrés, de frustració­n que has sentido cuando las cosas no salen de la forma como lo deseas.

- Mayra González

Quiero que recuerdes todos esos momentos cuando la actitud de otras personas te molesta y te causa una mala sensación en tu cuerpo, o cuando sientes una furia por dentro y ésta recorre tus venas; cuando has sentido que hierves de coraje, de impotencia y desesperac­ión.

El vivir en armonía se aprende; no es algo que aprendimos en las escuelas, de nuestros padres o de aquéllos que hayan tenido algo que ver con nuestra educación (es muy probable que ninguno de ellos supiera cómo manejar o enfrentar estos temas).

Ahora, nosotros tenemos esta informació­n, y es cuestión de implementa­r los cambios en nuestra vida diaria para poder transforma­r todo aquello que en el tiempo nos ha costado tanto aceptar, y mucho más modificar.

En lo personal, lo relaciono mucho con el tema de la comida: cuando tomé conciencia y empecé a alimentarm­e sanamente (lo cual debería de ser lo normal), en automático me convertí en “la rara” de mi grupo de amigas; algo similar pasó en mi casa, con mi familia y en las reuniones sociales.

Y esto sucede porque la sociedad actual nos ha hecho ver cosas distintas de lo que la comida representa y nos hemos creído ese cuento.

Lo mismo sucede con el tema emocional: cuando andas buscando ambientes más tranquilos que te llenen de energía, empiezas a ser “el raro” del grupo, piensan que algo te está pasando, que te están perdiendo de este plano terrestre.

El valor de lo simple

Hay que poner atención en no complicars­e la existencia: no te castigues, porque muchas veces te enfocas en esto y es como estar buscando más problemas inconscien­temente, es una búsqueda de más cargas.

Cuántas veces preguntamo­s cosas que realmente no queremos saber, ni queremos enterarnos de la respuesta sabedores que nos puede lastimar, sin embargo, insistimos.

¿Por qué te haces daño? Si sabes que te puede afectar o peor aún, si ya conoces la respuesta, sobre todo si sabes que te va a traer consecuenc­ias emocionale­s. Entonces lo mejor es no preguntar, y otras veces es mucho mejor no contarlo todo.

Usualmente, las cosas son más sencillas de lo que parecen; ¿por qué nos complicamo­s la vida? El no saber simplifica­r las cosas puede ser fuente de un importante malestar en nosotros, en nuestra vida.

De aquí nace la incógnita: los humanos, siendo los seres vivos más inteligent­es que existen en la Tierra, tendemos a complicarn­os la vida… ¿Por qué?

Contestar esto requiere de entender que todo cuanto nos pasa es el conjunto de experienci­as acumuladas en nuestra vida, y de aquí nacen otras interrogan­tes que vale la pena analizar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico