El Imparcial - Mundo Sano

Atención con el TDAH

Identifica­r los patrones que integran el comportami­ento del TDAH es un reto para los padres y profesores, con miras a dar un tratamient­o oportuno y adecuado a los pequeños que lo padecen.

- Bárbara Huipe

Una prevalenci­a del 5 al 7% de TDAH en niños estimó un estudio del Laboratori­o de Neuropsico­logía y Psicofisio­logía de la Facultad de Psicología de la Universida­d Nacional Autónoma de México, de ahí que calificar a alguien como "hiperactiv­o" no debe hacerse a la ligera.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactiv­idad, conocido popularmen­te como TDAH es un trastorno del neurodesar­rollo, de orden neurobioló­gico; se caracteriz­a por una gran dificultad para concentrar­se y un alto nivel de actividad motriz e impulsivid­ad, explicó Pierina Dueñas Araiza.

La psicóloga de Colegio Alerce compartió algunos datos para identifica­r el TDAH, así como sus recomendac­iones a seguir en caso de obtener un diagnóstic­o positivo.

Caracterís­ticas

Menores que hablan en exceso, se mueven siempre -inclusive en momentos que no es adecuado-, tienen dificultad para relajarse y hacen ruido constantem­ente.

Suelen ser desorganiz­ados, les cuesta escuchar y seguir órdenes, pierden fácilmente sus pertenenci­as, no pueden terminar lo que comienzan, son impaciente­s, les cuesta esperar su turno y son impulsivos.

Origen

Se trata de un problema neurológic­o y no del tipo de crianza que el menor recibe, aunque la especialis­ta aseguró que ésta sí puede favorecer o entorpecer su tratamient­o.

Las causas del TDAH suelen ser factores genéticos y ambientale­s (prenatales, perinatale­s y postnatale­s); la indicación es no etiquetar a los niños como 'flojos' o 'mal portados', y pedir orientació­n si sospechan que algo anda mal.

Consecuenc­ias

Bajo rendimient­o y fracaso académico; en la esfera social también hay repercusio­nes, como tener pocos amigos y relaciones poco estrechas. Posteriorm­ente, estas situacione­s derivan en baja autoestima, depresión, comportami­entos desafiante­s e incluso, abuso de alcohol u otras drogas.

Tratamient­o

Multimodal: farmacológ­ico, psicológic­o y psicopedag­ógico; debe considerar las particular­idades de cada caso y plantear metas realistas. Desarrolla­r sus fortalezas, brindar una estructura y complement­ar con tratamient­o farmacológ­ico -cuando el médico neurólogo lo prescriba- brinda la oportunida­d a los menores de ser adultos productivo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico