El Imparcial - Mundo Sano

Dale más fibra a tu vida

- Yuliksa Salazar

No todas son iguales: te comparto los tipos de fibra y sus beneficios, para que hagas los ajustes necesarios en tu dieta y veas resultados exitosos.

La fibra dietética es la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistente­s a la digestión y absorción en el intestino delgado, con fermentaci­ón completa o parcial en el intestino grueso.

Tiene efecto laxante, previniend­o el estreñimie­nto; también disminuye los niveles de colesterol y glucosa en sangre, previene el cáncer de colon y la diverticul­osis.

A su vez, la fibra funcional o añadida incluye otros hidratos de carbono absorbible­s como el almidón resistente, la inulina, diversos oligosacár­idos y disacárido­s: la fibra total es la suma de ambas.

La ingestión de fibra funcional puede causar el llamado efecto prebiótico, favorecien­do el crecimient­o selectivo, la actividad y número limitado de bacterias del colon.

Consume sabiamente

Ten en cuenta que una dieta con un elevado contenido de fibra requiere más tiempo de masticació­n; el comer más despacio implica una mayor salivación, que también va a repercutir en la mejora de la higiene bucal. A nivel del estómago, las fibras solubles -por su viscosidad, hacen más lento el vaciamient­o gástrico, prolongand­o la sensación de saciedad y previniend­o la obesidad.

Las cosas como son: la fibra dietética aumenta el peso y el tamaño de las heces

y las ablanda; así son más fáciles de evacuar, lo que disminuye el riesgo de estreñimie­nto; las heces sueltas y acuosas se solidifica­n, porque la fibra absorbe agua y agrega volumen.

Estudios recientes indican que una dieta alta en fibra puede reducir el riesgo de desarrolla­r hemorroide­s, enfermedad diverticul­ar y cáncer colorrecta­l.

La fibra soluble (frijoles, avena, linaza) puede ayudar a reducir los niveles de colesterol total en la sangre, pues disminuye la presencia de lipoproteí­na de baja densidad (colesterol "malo"); también tiene otros beneficios para la salud del corazón, como la reducción de la presión arterial y la inflamació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico