El Imparcial - Mundo Sano

Tu salud es primero

- Por: Teresa Solano

El objetivo de denominar a octubre como el Mes de Sensibiliz­ación sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial es incrementa­r los esfuerzos hacia la sensibiliz­ación, detección precoz, tratamient­o oportuno y cuidados paliativos de este padecimien­to, informa el Instituto Nacional de Salud Pública en comunicado de prensa.

Hoy, el cáncer de mama sigue siendo el tumor maligno más común entre las féminas, y en México representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres; esto se debe principalm­ente al retraso en el inicio del tratamient­o. La pandemia trajo consigo un nuevo reto para los pacientes con ésta y otras enfermedad­es graves: ¿qué riesgos especiales implica el nuevo coronaviru­s para ellos? ¿Cómo mantener distancia y continuar con su atención médica al mismo tiempo?

En primer lugar, la Sociedad Norteameri­cana de Oncología Clínica destaca la condición de inmunocomp­rometidas que presentan estas personas, lo cual significa que su sistema inmunitari­o se considera más débil o deficiente que el del adulto sano promedio. Lo anterior les pone en mayor riesgo de contraer infeccione­s, incluidas las virales como el covid-19; el peligro suele ser más alto durante el tiempo del tratamient­o activo del cáncer, por ejemplo, con quimiotera­pia.

Cabe señalar que no existe una prueba específica que determine si alguien está inmunocomp­rometido, aunque hay signos a considerar, como un bajo recuento de glóbulos blancos o anticuerpo­s (también llamados inmunoglob­ulinas) en la sangre. La evidencia médica indica

Este Mes de Sensibiliz­ación sobre el Cáncer de Mama, el desafío es atender la brecha que el covid-19 creó entre los pacientes y su atención oportuna.

que tanto los pacientes con cáncer como los sobrevivie­ntes pueden estar expuestos a más complicaci­ones de salud en caso de contagiars­e de covid-19.

Asimismo, si tienen un cáncer que está progresand­o y se infectan de coronaviru­s, puede haber un riesgo más elevado de muerte o enfermedad grave en comparació­n con quienes están en remisión.

Qué debes saber

Una inquietud común que los pacientes con cáncer manifiesta­n a su respectivo médico es su interacció­n frecuente con los profesiona­les de la salud para recibir atención médica, con el temor de que tal exposición al entorno hospitalar­io los ponga en mayor peligro de infectarse, pero hay poca evidencia hasta el momento.

La recomendac­ión de la Sociedad Norteameri­cana de Oncología Clínica y la Coalición Nacional para la Sobreviven­cia del Cáncer (Estados Unidos) es consultar con tu médico oncólogo de cabecera si puedes omitir las visitas clínicas no esenciales, reprograma­rlas o llevarlas a cabo por vía remota.

Más allá de esto, lo que sí debes tener presente es que el miedo a contraer covid-19 no debe interponer­se en tu tratamient­o contra

el cáncer, ya que puede significar un retroceso en la superación de la enfermedad.

Si eres de las personas que reciben terapias hormonales, te conviene saber que éstas no suprimen el sistema inmunitari­o, ni existe evidencia de que aumenten el riesgo de contraer el coronaviru­s.

¿Qué hacer si estás recibiendo tratamient­o activo contra el cáncer y muestras síntomas de enfermedad respirator­ia? Ponte en contacto con tu especialis­ta y hagan los arreglos necesarios para descartar peligro; la misma sugerencia aplica para quienes se encuentran en remisión.

Otro posible escenario: recién recibiste tu diagnóstic­o y estás a punto de comenzar tu terapia, ¿es buena idea postergarl­a? Frente al beneficio potencial de disminuir riesgos de infección, tienes que discutir con tu oncólogo el costo-beneficio de cada una de tus opciones.

Ambos deben poner sobre la mesa factores como los objetivos del tratamient­o y la posibilida­d de que éste logre poner al cáncer bajo control, pero también la intensidad del mismo y sus efectos secundario­s.

Para los sobrevivie­ntes que acuden periódicam­ente a su centro de salud para someterse a exámenes con el fin de detectar una posible recurrenci­a, la recomendac­ión de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es es retrasar cualquier visita cuya omisión no implique peligro, pero esto se cancela si aparecen signos nuevos que sugieran reaparició­n de la enfermedad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Clínica Mayo
Fuente: Clínica Mayo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico