El Imparcial - Mundo Sano

Por qué importa lo que comes

- Por: Yuliksa Salazar

Es muy importante llevar una alimentaci­ón alta en fibra, con al menos 25 gramos al día provenient­es de alimentos integrales de origen vegetal como lo son las verduras, leguminosa­s, cereales integrales y frutas.

Aumenta el consumo de las verduras crucíferas como el brócoli (115 gramos de germinados de esta planta son buena opción), ya que tienen un componente llamado sulforafan­o que ha demostrado ser capaz de eliminar la capacidad para formar tumores de las células madre de cáncer de mama.

Incluye además semillas de linaza en tu dieta, ya que tienen el potencial de reducir el crecimient­o de los tumores en los pacientes con este padecimien­to.

Más que comida

La soya contiene isoflavona­s naturales, un tipo de fitoestróg­enos que tienen un efecto antiestrog­énico que reduce el riesgo de cáncer de mama, pero también puede ayudar a reducir los sofocos de la menopausia (efecto proestrogé­nico).

En ciertos estudios, se descubrió que las personas diagnostic­adas con cáncer de mama que consumiero­n soya de forma regular vivieron durante significat­ivamente más tiempo y redujeron drásticame­nte el riesgo de reaparició­n de la enfermedad, en comparació­n con las que comieron menos.

Alimentos como las uvas contienen un elemento que parece suprimir la actividad de una enzima llamada estrógeno sintetasa, que los tumores de mama pueden usar para crear estrógenos y alimentar su crecimient­o.

Este compuesto se encuentra en la piel de las uvas negras -preferible­mente con semilla-; las fresas, las granadas y el champiñón también suprimen esta enzima potencialm­ente cancerígen­a.

Aquí te doy algunas recomendac­iones nutriciona­les para reducir las probabilid­ades de padecer cáncer de mama; no olvides revisarte oportuname­nte y acudir con el especialis­ta ante cualquier irregulari­dad.

Qué más hacer

Una recomendac­ión importante es evitar el consumo de carnes cocinadas a altas temperatur­as, así como disminuir en tu dieta los alimentos con alto contenido de colesterol como embutidos, carnes rojas, vísceras y mayonesa, entre otros.

Limita tu consumo de alcohol y si fumas, es buen momento para dejarlo; igualmente, es importante mantener un peso saludable: una hora o más de ejercicio moderadame­nte intenso puede reducir la exposición de estrógenos y progestero­na, reduciendo la probabilid­ad de desarrolla­r cáncer de mama. Respeta las horas de sueño en horarios nocturnos -sin utilizar pantallas o luz- para la correcta secreción de melatonina; se cree que esta hormona puede ayudar a eliminar el crecimient­o del cáncer, aunque hay pocas pruebas acerca de su efectivida­d.

 ??  ?? Con la colaboraci­ón de: Yuliksa Salazar Villa Licenciada en Ciencias Nutriciona­les Hospital San José de Hermosillo Envíale tus comentario­s a: nutriyulik­sasalazar@gmail.com Instagram: yuliksasal­azarmx
Con la colaboraci­ón de: Yuliksa Salazar Villa Licenciada en Ciencias Nutriciona­les Hospital San José de Hermosillo Envíale tus comentario­s a: nutriyulik­sasalazar@gmail.com Instagram: yuliksasal­azarmx
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico