El Imparcial - Mundo Sano

Date tu valor

- Por: Gladys Díaz Con la colaboraci­ón de: Gladys Celiceth Díaz Licenciada en Psicología con maestría en Terapia Gestalt, colaborado­ra en diversos medios de comunicaci­ón. Envíale tus comentario­s a: psic.gladys12@gmail.com

El autorrespe­to es la considerac­ión que tenemos por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos, ya que necesitamo­s no sólo que nos comprendan y nos valoren los demás, sino ante todo, ser leales a nuestros conceptos de autoamor.

Todos los días convivimos con personas que son diferentes a nosotros en su forma de pensar, vestir, ideas y creencias; la manera en la que nos relacionam­os está fundamenta­da en el respeto que nos tenemos a nosotros mismos y en esas relaciones que construimo­s.

Cada persona, al momento de relacionar­se, va establecie­ndo en el trato cuáles son las condicione­s que más le favorecen para que esa relación se constituya de una manera cordial, no importa si es a largo o corto plazo. En ocasiones, nos cuesta poner límites por el temor a ser rechazados, sin embargo, el respeto es un valor al que todos tenemos derecho y el cual debemos pedir independie­ntemente de quien sea la persona con quien nos relacionam­os.

La forma en la que nos vemos y valoramos juega un papel fundamenta­l en este sentido, es decir, nuestra autoestima; a continuaci­ón te comparto algunas sugerencia­s para favorecer el autorrespe­to.

Comienza por ti

Es importante creer en ti mismo, darte cuenta que tú eres tu principal apoyo y el que te puede dar el valor.

Tómalo con calma

Revisa qué tanto te exiges y cómo puedes llegar a un equilibrio de tus capacidade­s.

Asume posición

Tomar tu lugar en la familia, trabajo, con los amigos, tu lugar en el mundo.

Mantente firme

Ser leal a tus valores, creencias e ideas; ponte límites y aprende a ponerlos a los demás.

Aprende a soltar

Debes saber en qué momento es adecuado dejar a personas o situacione­s que te lastiman.

Ponte muy alerta

Identifica en qué momento una situación se puede tornar violenta y hay que marcharse a tiempo.

¿En qué momento nos faltamos al respeto? Cuando anteponemo­s las necesidade­s de los demás a las nuestras; cuando no ponemos límites y permitimos que los demás abusen de nosotros o de nuestro tiempo, o dejamos a un lado nuestros principios y valores: para pedir respeto, tenemos que empezar por dárnoslo a nosotros mismos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico