El Imparcial - Mundo Sano

Que sí nutre Elige bien

- Por: Ricardo Amador

Hay muchas opciones para la cena de las fiestas, entre platillos típicos y cocina internacio­nal adaptada: ¿qué es lo que lleva tu plato navideño?

El modo de preparació­n de cada alimento hace que familias enteras adoren el sabor del banquete navideño, sobre todo cuando se suman un gran número de platillos, sazones y sabores que no se repiten en la mesa hasta las fiestas del próximo año.

Comidas como los tamales o tortas de pavo tienen un alto contenido calórico y pueden llegar a ser demasiado pesadas para el sistema digestivo de algunas personas, eso sin sumar el consumo de alcohol o bebidas endulzadas; la razón por la que se recuerda tan deliciosa esta cena es porque el alto contenido de azúcar y grasa la hace llamativa.

Yuliksa Salazar, nutrióloga de Hospital San José, comparte algunos temas que giran alrededor del banquete y aconseja las mejores opciones para los platillos de Nochebuena. "La combinació­n de distintos alimentos en la mesa, como proteína (pavo, cerdo o res al horno), carbohidra­tos (puré de papa, pasta o pan) y grasas (mantequill­a agregada y en la carne) en cantidades adecuadas puede ayudar a la absorción de lípidos", mencionó la experta en nutrición.

El vasto mar de opciones para el platillo principal dificulta escoger el más convenient­e no sólo por el sabor, sino también por la cantidad de nutrientes y vitaminas que pueda ofrecer, sobre todo en esta temporada de resfríos.

Para facilitar esta tarea, Yuliksa recomendó que como platillo principal prepares, por ejemplo, un pavo al horno, ensalada de espinacas con vinagreta balsámica y un puré a base de coliflor, para bajar el contenido de carbohidra­tos; como bebida, una copa de vino tinto. · 1 tamal de elote: 430 kcal

· 1 tamal de carne: 510 kcal

· 1/2 taza de puré de papa: 119 kcal

· 45 gramos de pavo: 57 kcal

· 56 gramos de pierna de puerco: 56 kcal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico