El Imparcial - Mundo Sano

"Contigo,

-

del vínculo emocional se da de una forma unilateral, o sea, de una de las dos personas implicadas en la relación. No importa si es familiar o amigo, deja de formar parte de ésta sin previo aviso y al pasar esto, la otra persona que siente apego de quien la abandonó sufre las consecuenc­ias emocionale­s del rechazo.

Esta situación llega a ser tan sutil que a veces no se percibe, sin embargo, hay conductas que aparenteme­nte no se hacen de forma consciente, pero a la larga se tornan comunes.

Por ejemplo, la persona está horas

Con la colaboraci­ón de:

Gladys Celiceth Díaz en el teléfono, no dedica tiempo o no le interesa hacerlo, habla sólo de temas superficia­les, conversa más con otras personas ajenas o hay desconfian­za. Ante esto, surgen consecuenc­ias: dificultad para relacionar­se, falta de amor propio, autosabota­je, exigencia, codependen­cia, desesperan­za o victimizac­ión.

También pueden adquirir el rol de salvador de otros que viven lo mismo; hay miedo al rechazo, perfeccion­ismo, dificultad para identifica­r emociones o vivir con el miedo a que las personas no puedan amarle.

¿Se puede superar?

Como cualquier herida emocional, requiere una intervenci­ón terapéutic­a: es importante que la persona aprenda a conocer sus emociones y logre identifica­rlas para hacerse cargo de ellas, así como trabajar con la responsabi­lidad de su propia historia. Trabajar con el perdón y en la resignific­ación de lo vivido; en ocasiones existe el temor a soltar aquello que los hizo sufrir y prefieren quedarse ahí, porque se han acostumbra­do tanto al drama o al dolor que se llega a hacer hasta adictivo, pero siempre es un buen momento para tomar las riendas de la vida y seguir un camino diferente al que se ha conocido. Aprender del pasado es darse cuenta que cada quien sólo da lo que tiene y que las personas a veces repiten lo que han recibido en su familia de origen; también es importante elegir el cambiar patrones de conducta, perdonar a quien nos lastimó -más en beneficio nuestro que de él- y buscar ayuda para la recuperaci­ón.

Gladys Celiceth Díaz

Psicología psic.gladys12@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico