El Imparcial - Mundo Sano

Secuelas neurológic­as de covid-19

- Por: Ricardo Amador Fuentes consultada­s:

La lista de afectacion­es causadas por el contagio de covid19 ya no se centra solamente en problemas en los pulmones y el corazón; algunos pacientes han tenido que enfrentar secuelas que van más allá de la fatiga y la pérdida de olfato prolongado.

Brandhy Valenzuela, médica pasante del servicio social con experienci­a directa en este rubro, relató en entrevista con MUNDO SANO PH algunas de estas secuelas que padecen quienes libraron la batalla contra el coronaviru­s y que pueden cambiar por completo su estilo de vida.

Las personas asintomáti­cas también puede presentar secuelas, advirtió; para entender esto, cabe aclarar que se refiere a quienes no presentaro­n síntomas durante la fase activa de la enfermedad, lo cual se debe a que su sistema inmunitari­o pudo controlar mejor la infección.

“A pesar de que este tipo de pacientes no tienen manifestac­iones evidentes, en el interior de su organismo se realizan, de igual manera que en un paciente sintomátic­o, miles de procesos para intentar erradicar el virus.

"Es importante saber que durante estos procesos las células inflamator­ias, además de atacar a las células invadidas por el agente causal de la enfermedad, también dañan células saludables”, apuntó. Por esta respuesta inmunológi­ca es que se presentan secuelas pulmonares, renales y neurológic­as, entre otras, enumeró; dependiend­o de la gravedad del cuadro de la enfermedad se puede determinar si un paciente puede recobrar el mismo nivel de salud que poseía antes del contagio.

Qué está pasando

“Las secuelas van más allá de la fatiga al caminar: hay que recordar que es un virus nuevo y la mayoría de la informació­n con la que contamos son teorías basadas en lo poco que se ha visto del comportami­ento de la enfermedad”, refirió la experta.

Aún no se ha logrado determinar si los síntomas neurológic­os se deben a una lesión neural directa o a otra razón, indicó, pero se ha observado que las enfermedad­es se desarrolla­n a partir de una inflamació­n sistémica.

“Se han presentado problemas en el sistema nervioso central, que se conforma por el cerebro, cerebelo y la médula espinal: hay mareos, dolores de cabeza, confusión, epilepsia, ataxia (falta de coordinaci­ón en movimiento­s voluntario­s) o falta de control muscular", señaló

Valenzuela.

Asimismo, enfermedad­es cerebrovas­culares, encefaliti­s, esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófic­a, entre otras; en cuanto al sistema nervioso periférico, destacan la pérdida total o parcial del olfato y el gusto, dolores musculares y el síndrome Guillain-Barré. “Desafortun­adamente, tanto para pacientes con síntomas como para los que no los tienen, la mayoría de los daños neuropsiqu­iátricos ya no tendrán solución y sus patologías deberán acompañars­e por medicament­os y terapias que mejoren la calidad de vida y ayuden a disminuir la velocidad con la que se desarrolla la enfermedad, pero no desaparece­n.

“Las personas con comorbilid­ades y de la tercera edad son más propensas a desarrolla­r estos problemas, sin embargo, nadie está exento; por otra parte, existe la posibilida­d de que la enfermedad pueda generar modificaci­ones a largo plazo en el sistema nervioso central y periférico­s de niños y adolescent­es que pasaron por un cuadro aparenteme­nte leve de la enfermedad”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico