El Imparcial - Mundo Sano

Alimento para el cerebro

- Por: Ricardo Amador

Su nombre viene de las siglas en inglés que significan "Intervenci­ón mediterrán­ea-DASH para el retraso neurodegen­erativo", combinando los beneficios de ambas dietas populares para mejorar la calidad de vida en pacientes con demencia y

Alzheimer.

"La dieta MIND nos enseña un énfasis en lo que mencionaba Hipócrates, quien decía: 'Que el alimento sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento', y tiene como fin prevenir enfermedad­es de cambios neurológic­os. "A personas que tienen Alzheimer en desarrollo o están comenzando con episodios de demencia se les puede indicar esta dieta con el propósito de retrasar lo más que se pueda, en compañía de los medicament­os, el progreso de la enfermedad y disminuir su intensidad", mencionó Verónica García Bonales, nutrióloga del Centro CureART. Dos dietas preexisten­tes se fusionan con este propósito: la DASH, que plantea un enfoque dietético para detener la hipertensi­ón y la mediterrán­ea, que apoya en el tratamient­o de condicione­s cardiovasc­ulares; un híbrido que enfatiza el impacto de los alimentos en la salud cerebral.

Cómo aplicarla

"La combinació­n de ambas dietas invita a los consumidor­es a incluir el consumo de ajo, frutas y verduras en abundancia -carnes magras y carnes rojas en menores cantidades-, así como ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, que se encuentran principalm­ente en el aceite de oliva.

"Se tiene que ajustar la porción de alimentos de origen animal y la persona debe estar dispuesta a consumir los alimentos de este origen; sí hay proteínas vegetales, pero hay nutrientes que no se encuentran en todos los alimentos, por lo que es un poco difícil en el caso de las personas que no consumen este tipo de alimentos", agregó la experta en nutrición.

Además de las verduras y el bajo consumo de carnes, la dieta se caracteriz­a por alimentos como nueces, bayas, frijoles, lentejas y soya que contienen proteínas y fibra, además de evitar productos ultraproce­sados. "Además del cerebro, como es una dieta que reúne lo mejor de dos, beneficia a la salud en general; a nivel cerebral, retrocede el avance neurológic­o de la demencia; favorece la salud cardiovasc­ular, mientras se siga la alimentaci­ón balanceada y equilibrad­a junto a un consumo de agua adecuado y un estilo de vida saludable", puntualizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico