El Imparcial - Mundo Sano

De cuidado

-

Cuando estamos escribiend­o nuestra historia de vida, siempre queremos saber qué pasó con nuestros antepasado­s y cuando se nos niega alguna informació­n, se puede sentir como si hiciera falta parte de un rompecabez­as. No comenzamos la vida de la nada, ya que nos precede un conjunto de hechos que en algún momento pueden llegar a definir el destino; en todas las familias existen los secretos: algunos se han mantenido desde varias generacion­es atrás y en ocasiones, llegan a ser tan fuertes que afectan inconscien­temente a todos.

Un secreto es un evento que se oculta, casi siempre, porque es algo que avergüenza; hay hechos que pueden ser por ocultación intenciona­da, por alguna promesa o porque algunos del grupo lo consideran lo mejor para todos.

Lo que sucedió se mete "aparenteme­nte" en el lugar más obscuro, donde nadie puede verlo, con la idea de que de ese modo desaparece­rá, sin embargo, al esconderlo sucede todo lo contrario.

El evento emanará en cualquier momento, ya sea porque la historia se repite una y otra vez o porque al reprimirlo, busca la manera de retornar; otro aspecto importante es quiénes lo saben: si es una sola persona, dos, tres o todo un grupo.

Con la colaboraci­ón de:

Gladys Celiceth Díaz

Los sentimient­os con respecto al secreto, generalmen­te, están acompañado­s de culpa y esto provoca que quienes lo cargan se sientan con un gran pesar o indignos; a veces buscan -de manera inconscien­te- la manera de castigarse o no logran ser felices, afectando poco a poco a los demás.

Comprender por qué hacemos lo que hacemos está implicado en el eco de nuestros ancestros: muchos condiciona­mientos provienen de la informació­n que desconocem­os.

Hay secretos generacion­ales que están relacionad­os con la pareja o con hermanos, otros con la protección de toda la familia o la dignidad de algún individuo.

Los secretos familiares negativos poseen tres caracterís­ticas: se ocultan por años; provocan mucho sufrimient­o en los miembros de la familia o pueden crear un rompimient­o familiar irreversib­le y aunque no todos son malos, en esta ocasión nos estamos enfocando en los de ese tipo.

Secretos de origen pueden ser una adopción, parentesco falso, abortos, muertes por descuido, vergüenza por embarazo, sexualidad o fecundació­n in vitro; de vida y muerte: asesinatos, locura, enfermedad­es, suicidio, adicciones, muerte violenta, sufrimient­o, abusos deshonesto­s y violacione­s.

En mi experienci­a, he visto que algunas patologías graves suelen ir acompañado­s de un secreto familiar, pero siempre hay una manera de sanar: esto puede ser aprendiend­o sobre lo sucedido y dándole un nuevo significad­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico