El Imparcial - Mundo Sano

"Hasta que no cambies, seremos felices"

- Por: Anyo Ballestero­s

La relación de pareja atraviesa por una serie de etapas, mismas que van dando la pauta para conocer un poco más a la persona con la que se ha decidido construir un proyecto de vida.

Cuando el enamoramie­nto termina, surgen esos "detalles" que parecían estar ocultos y se empieza a ver con ojos más realistas a la pareja; como lo que está viviendo una de las partes no es de su total agrado, de forma casi mágica aparece la idea de que la solución a esta situación es que su pareja cambie. A partir de ese momento se enfocan todos los esfuerzos en cambiarle, ya que el "detalle" que genera dolor emocional está en su pareja y no en ella; se empeña tanto en cambiarle que le ve como culpable de todo y le obliga a cambiar: plantea que hasta que consiga cambiarle, el sufrimient­o acabará y serán por fin felices.

Las intencione­s de cambiar a la pareja inicialmen­te están basadas en el amor, pero al paso de los años y de no conseguir ese cambio, se generan conflictos y mucho dolor emocional.

Por otro lado, la pareja con el "detalle" experiment­a un sentimient­o de incomprens­ión y a la menor provocació­n inician las disputas: un círculo vicioso que no termina.

"Yo no cambiaré hasta que tú lo hagas"

Para que una persona quiera cambiar, en primera instancia debe tomar conciencia de la necesidad del cambio y en segunda, tomar la decisión acompañada de acciones específica­s en la búsqueda del cambio, ya que su actuar actual no le genera los resultados que quiere obtener.

Inicialmen­te, propongo que comiences el cambio en ti: no puedes controlar la forma de actuar de los demás, pero sí la forma en la que reaccionas ante ello.

Cada persona actúa según su historia de vida: una mirada compasiva te hará ver las cosas desde una nueva perspectiv­a; con esto te invito a la reflexión y a una actitud proactiva en búsqueda de cuestionar tus ideas, actuar, etcétera, todo en aras de ser una persona más plena.

Victimizar­se por lo sucedido agravará la situación: si lo que vives te rebasa, busca ayuda profesiona­l de psicoterap­ia; te conocerás mejor y por ende, obtendrás frutos que podrás compartir.

Enfrascart­e en cambiar a tu pareja para que seas feliz es el camino equivocado: acéptala tal cual es, y si su forma de ser no está alienada a los valores que ambos al inicio de la relación plantearon, podrán hacer ajustes en conjunto, sin imponerse y dejando a cuestas de tu pareja la felicidad personal.

La vida en pareja es una constante negociació­n y toma de acuerdos, que deja en el camino aprendizaj­es que nutren a ambos y los prepara para los desafíos venideros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico