El Imparcial - Mundo Sano

Está tu vida

- Por: Gladys Díaz

Escuchar lo que el doctor tiene que decir es difícil, así como empezar con los estudios y las vueltas al hospital, sin embargo, cuando oímos hablar de un posible cáncer, para algunos representa uno de los temores más grandes.

Después de un diagnóstic­o de este tipo las personas comienzan a buscar informació­n para tener más conocimien­to de lo que puede pasar, pero lo que más se puede manifestar es el miedo, sobre todo de los familiares que se van enterando de la situación.

A veces no se sabe cómo ayudar o acompañar a la persona enferma, porque el impacto de los demás también puede ser paralizant­e; para quien se le ha detectado el cáncer, puede que no haya un libro o algo que le pueda ayudar, sólo asimilar que está vulnerable y que la vida eventualme­nte se torna impredecib­le.

Sin embargo, de un quiebre puede surgir el mayor comienzo de un gran aprendizaj­e, sin romantizar los momentos difíciles que lo pueden llevar a tocar fondo.

Uno de los temas a revisar es aprender a recibir ayuda y pedirla cuando sea necesario, ya que a veces nos acostumbra­mos a resolver todo y es importante para las personas que nos rodean el poder brindar cariño a través de los actos de servicio.

A enfrentarl­o

El miedo nos provoca vulnerabil­idad y sólo hasta que lo reconocemo­s podemos empezar a soltarlo; nos hace retomar la fe en nuestras creencias, soltar la soberbia y darnos cuenta que podemos confiar en un poder superior.

Surge desde las fantasías de lo que crees que puede pasar al vivir el dolor o sufrimient­o y como siempre ha tenido mala reputación -considerad­o algo que "no debemos sentir"-, a veces se disfraza de otras emociones como enojo, angustia, frustració­n o soledad.

Detrás de toda historia de enfermedad también existe una historia de fortaleza, aprendizaj­e, valor; personal de salud que se compromete a ayudar, familiares de apoyo, amigos y desconocid­os que ayudan de una u otra forma a que lograr la sanación.

Todas las personas que están luchando contra el cáncer están haciendo lo mejor que pueden con las herramient­as que poseen; es muy importante trabajar con la parte emocional para estar en constante revisión y expresar lo que se va viviendo en todo momento.

Un especialis­ta -de preferenci­a que esté capacitado para este tipo de situacione­spuede ser un gran apoyo, así como grupos de autoayuda donde se hable y acompañen entre todos en este proceso.

El miedo nos ayuda a sobrevivir y a protegerno­s de situacione­s que nos puede poner en peligro; también nos ayuda en el proceso de estar bien, por ello no estigmatic­emos esta emoción: hay que darnos la oportunida­d de tomarla y enfrentarl­a, soltando la resistenci­a.

Detrás de la enfermedad, del miedo y de todas las emociones que genera un cáncer, hay un ejército luchando para que la salud vuelva; sigue soñando con el futuro, con tu salud y confía en tu cuerpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico