El Imparcial - Mundo Sano

Entendiend­o la demencia en familia

-

Quienes han vivido de cerca este proceso suelen aislarse por temor, ante la falta de visibilida­d de las demencias; esto genera una bomba de tiempo en la que el cuidador o cuidadores principale­s sufren las consecuenc­ias de forma física y mental.

Para minimizar el impacto negativo que la enfermedad de Alzheimer -o alguna otra demencia- pueda traer consigo a nuestras vidas es necesario evitar el aislamient­o, reforzando los vínculos con familiares y amigos para crear una red de apoyo a la cual podamos recurrir cuando sea necesario.

Al sentirnos conectados con otros podemos mejorar nuestra capacidad para lidiar con situacione­s estresante­s, aumentar la autoestima, aliviar sentimient­os de angustia y prevenir el retraimien­to, entre muchos otros beneficios. Te brindo los siguientes consejos que te servirán para ayudar a que tus familiares y amigos entiendan la demencia y puedan formar parte de tu red de apoyo.

Habla sobre la enfermedad

Reúne a las personas más significat­ivas en tu vida y en la de tu familiar: expresa tus sentimient­os con claridad pidiendo a cambio entendimie­nto, respeto y sensibilid­ad para abrir un diálogo en el que todos los involucrad­os puedan hacerse escuchar.

Enseña sobre la demencia

Comienza explicando lo que tú conoces sobre la enfermedad, lo que has leído, lo que los médicos te comunican en consulta y las vivencias que has experiment­ado siendo cuidador.

Comparte informació­n a tu alcance

Busca en páginas de internet oficiales folletos informativ­os que puedas divulgar sobre la enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia.

Capacita a los otros cuidadores

Explica de qué forma pueden comunicars­e con él y en qué etapa se encuentra, así como los comportami­entos más significat­ivos para que no los tomen por sorpresa y reaccionen adecuadame­nte.

Motívalos a pasar tiempo juntos

Ayúdalos a planear reuniones en las que tú y tu familiar con demencia puedan sentirse cómodos y conectados con sus seres queridos.

Si consideras que no cuentas con una red de apoyo por parte de tus familiares y amigos puedes acercarte a personas que estén pasando por una situación similar, ellos podrán brindarte seguridad y conocimien­to con sus experienci­as; siempre es bueno sentirnos acompañado­s.

Para esto existen grupos de autoayuda en que los cuidadores son escuchados y guiados; si te sientes rebasado, recuerda que siempre puedes acudir con un profesiona­l de la salud para que te brinde las herramient­as necesarias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico