El Imparcial - Mundo Sano

54%delos hombres

- Por: Ricardo Amador Más informació­n: Psico.mx

Involucrar­te sentimenta­lmente con otra persona si estás en una relación formal puede llevar ésta a un punto crítico: identifica las señales de alerta.

Compartir emociones y momentos de intimidad –que no necesariam­ente implica relaciones sexuales- con alguien que no es tu pareja puede desencaden­ar sentimient­os más allá de la amistad: surgen dinámicas de complicida­d y de vínculo, que la mayoría de las veces prefieren ocultar a los demás.

A lo anterior se le conoce como infidelida­d emocional; el concepto es mucho más amplio de lo que piensas, partiendo de que cada relación tiene sus propios acuerdos y límites.

Esta situación se presenta casi sin darse cuenta y puede dar pie a discusione­s y pensamient­os negativos que atenten contra su estabilida­d, al punto de pensar en terminar. Psico MX, plataforma digital especializ­ada en psicología, refiere en su sitio web que inicia como una amistad que envuelve actividade­s en común, y conversaci­ones amenas que llevan a una cercanía en la que poco a poco, comparten temas íntimos que deberían estar reservados a la pareja; este nivel de confianza se gesta porque consideran a este individuo más comprensiv­o y de mejor apoyo.

Pactos necesarios

La mayoría de las veces el conflicto ocurre cuando no existe buena comunicaci­ón entre ambos y alguno de los dos necesita la atención que -percibe- no se le brinda; está claro que cualquiera puede tener amigos que sirvan de apoyo, pero sin cruzar barreras. Para algunas personas, sufrir un engaño emocional llega a ser más desgarrado­r que una infidelida­d de índole sexual y provoca que los afectados piensen en las carencias que existen en la relación, culpándose de todo lo que está sucediendo.

Existen formas de evitarlo: establezca­n reglas y pactos que no deben romper, por ejemplo, reservar las conversaci­ones íntimas sólo para la pareja; eviten hablar de sus problemas con terceros; fortalezca­n su comunicaci­ón y trabajen en cualquier cosa que beneficie la dinámica.

Si sientes que tu par está teniendo un ‘affaire’ de este tipo, lo mejor es dialogarlo y tratar de resolver las dificultad­es y carencias; si crees que tú eres quien está involucrad­o en uno, aprende a gestionar tus emociones y pide ayuda externa de un profesiona­l.

consideran más grave la infidelida­d sexual, mientras que 65% de las mujeres opinan que lo es el engaño emocional, según un estudio realizado por la Universida­d de Chapman

(Estados Unidos).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico