El Imparcial - Mundo Sano

E b a v i i r 'alcohol-free'

- Por: Karla Valenzuela

La nutrióloga de Nutrah-C, Carla Celaya Celaya, indicó que desde el punto de vista alimentici­o, el alcohol es responsabl­e de afectar la función del hígado y del páncreas: como resultado, se puede ver un incremento de triglicéri­dos en la sangre, además de que aporta calorías en exceso y ocasiona un incremento de peso corporal.

"En realidad, el efecto por el que las personas deciden tomar una bebida alcohólica tiene que ver con un estado de desinhibic­ión, de relajación, de euforia", enumeró, "pero en nutrientes como tales, desde el punto de vista de nutrición no aporta gran cosa... Las bebidas destiladas, fermentada­s, cocteles y otros pueden sumar más azúcar a nuestro organismo".

Resaltó que cuando se omite el consumo del alcohol, puede ser notable la pérdida de peso; el ánimo es mejor, hay menos cansancio durante el día y combinado con una buena rutina de ejercicios, esta dinámica es de gran beneficio para el cuerpo.

Sé firme

"Mantenerno­s alejados del alcohol significa tener más control de uno mismo, sobre todo en las reuniones sociales o familiares, que es cuando podemos ver que estamos más en contacto con el alcohol", recalcó la entrevista­da.

Si una persona tiene un estilo de vida saludable y está tomando decisiones en pro de su salud, va a buscar alejarse del consumo de alcohol y nicotina, enfatizó; evitará también el abuso de cafeína y otras sustancias que quizás forman parte de un hábito junto con los alimentos, pero que no necesariam­ente hacen bien si no es en cantidades moderadas.

Ahora que si te ganó el antojo, tuviste una sesión de excesos y llegó la temida resaca, la nutrióloga recomendó restituir los líquidos como primera medida.

"El alcohol es una sustancia diurética, entonces, perdemos muchos líquidos y por lo regular, en la aumenta esa pérdida que también puede ocasionar diarrea o vómito", apuntó; "lo ideal es beber líquidos y aportarle potasio y sodio al cuerpo, que son electrolit­os básicos".

Aseveró que consumir alimentos que tengan potasio como naranja, plátano, tomate, papa y frijoles es muy sencillo, considerán­dolos dentro de una dieta baja en grasas para regresar a un estado óptimo gradualmen­te.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico