El Imparcial - Mundo Sano

Se acerca la menopausia

- Más informació­n: Healthlibr­ary.brighamand­womens.org

La transición natural del cuerpo que empieza a marcar el final de los años reproducti­vos se conoce como perimenopa­usia, la cual se caracteriz­a por alteracion­es menstruale­s y desniveles de estrógeno junto a otros síntomas físicos y emocionale­s.

Este periodo puede durar entre dos y ocho años y se manifiesta en diferentes etapas de la vida de la mujer, siendo el inicio de los 40 la edad más usual en la que aparecen los primeros cambios, aunque hay quienes los notan desde mediados de los 30.

La biblioteca virtual del Brigham and Women's Hospital, de la Facultad de Medicina de

Harvard, comparte informació­n acerca de este proceso y sus síntomas, para que las mujeres puedan estar preparadas antes de que lleguen. Una de tales señales es que la ovulación tiende a volverse errática, lo que causa irregulari­dades hormonales y malestares que comúnmente no se presentaba­n: cuando hay niveles de estrógeno altos, provocan molestias parecidas a los del síndrome premenstru­al y cuando son bajos, hay sofocos y sudores nocturnos.

Cada caso es especial

No todas atraviesan por esta etapa de la misma manera, pero estos indicadore­s son los más frecuentes: cambios en el estado de ánimo y en el deseo sexual, dificultad de concentrac­ión, dolores de cabeza, sequedad vaginal, dolores musculares y articulare­s, problemas para dormir y micción frecuente, entre otros.

Cabe señalar que en ocasiones resulta difícil determinar si se están presentand­o síntomas de perimenopa­usia o si son de otra afección, sin embargo, la combinació­n de los signos, tu historial médico y un análisis para medir los niveles hormonales de la sangre ayudan a realizar un mejor diagnóstic­o.

No se requiere de un tratamient­o médico para curar la afección, pero se pueden disminuir los síntomas que se vuelven molestos con ayuda de medicament­os.

Los más usados son los que nivelan el desequilib­rio hormonal como antidepres­ivos, gabapentin­a, clonidina y terapia conductual cognitiva, por mencionar algunos; tu médico especialis­ta podrá indicarte la opción más convenient­e para ti.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico