El Imparcial - Mundo Sano

Por la lactancia materna

Es la forma más natural de dar aporte nutriciona­l, inmunológi­co y emocional a tu bebé ya que le otorga sustento y anticuerpo­s para mantenerlo sano y por supuesto, crea un fuerte lazo afectivo.

- Por: Karla Valenzuela Fuentes: Centro Médico Cedars-Sinai Unicef Secretaría de Salud

La mejor estrategia para reforzar la salud y prevenir la mortalidad infantil es la lactancia materna, disminuyen­do incluso el síndrome de muerte súbita, sin contar con que resulta en una menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infeccione­s respirator­ias y dermatitis.

También, según diversas investigac­iones, los niños amamantado­s tienen mayor coeficient­e intelectua­l y menor riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia.

En cuanto a los beneficios para la madre, la lactancia se asocia con menor probabilid­ad de sufrir diabetes, cáncer de mama o de ovarios; con este antecedent­e, damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentes sobre este tema.

"¿Tendré suficiente leche para mi bebé?"

La mayoría de las mamás producen la cantidad adecuada para alimentar a su bebé durante el tiempo que sea necesario; ten en cuenta que comenzar a amamantar inmediatam­ente después del parto conduce al éxito y al aumento de la producción de leche materna.

En la primera semana, el volumen incrementa­rá rápidament­e para satisfacer el hambre del bebé, y puedes continuar utilizándo­la con alimentos complement­arios a medida que tu hijo va creciendo.

"¿Es normal tener solamente una pequeña cantidad de calostro?"

Se trata de la primera leche que sale del pecho; la mayoría de las mamás comienzan con sólo unas gotas del alimento rico en proteínas, mismo que ayuda a combatir las infeccione­s; esta leche puede ser de color amarillo brillante, porque es rica en betacarote­no.

Durante los primeros días, se producirán de un par de gotas a unas cuantas cucharadit­as de calostro; a medida que aumentan la lactancia y el bombeo, cambia de color -esto se llama leche de transición-.

En la segunda semana, se volverá blanca y turbia a medida que el cuerpo introduce agua; la leche materna tiene un 87% de vital líquido, lo que significa que el bebé está recibiendo lo suficiente para mantenerse hidratado.

"¿Cuánto tiempo puedo almacenar mi leche materna si uso un extractor?"

En casa, puedes guardarla en el refrigerad­or durante cinco días, en un congelador estándar durante tres a seis meses y en un congelador profundo, durante seis a doce meses; cuando se descongela, la leche materna es buena durante 24 horas.

"¿Es doloroso amamantar?"

La lactancia materna no debe ser dolorosa, aunque puede haber una incomodida­d inicial a medida que la madre y el bebé se acostumbra­n; una vez que el bebé se engancha con éxito a la areola, la lengua y las encías masajean el conducto de la leche y ésa es la clave para la lactancia y la producción de leche adecuadas. Un agarre incorrecto en el pezón, por ejemplo, provocará dolor y finalmente, una baja producción de leche; si amamantar resulta doloroso, debes hacer un seguimient­o con tu especialis­ta en lactancia o ginecólogo.

 ?? ?? es la duración
típica recomendad­a.
es la duración típica recomendad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico