El Imparcial - Mundo Sano

DOLORES de cabeza

Existen más de 150 tipos que aparecen por distintas razones; conoce los tres más comunes y lo que tienes que hacer en caso de que el malestar persista.

- Por: Ricardo Amador Más informació­n: Mayoclinic.org

La mayoría de las personas ha experiment­ado alguna vez algún tipo de dolor de cabeza, una molestia que puede ser tan fuerte y debilitant­e que interfiere en las actividade­s rutinarias; la mayoría pueden tratarse con analgésico­s, sin embargo, hay que saber que pueden ser signo de otros problemas de salud. Clínica Mayo, sistema hospitalar­io y referente internacio­nal de investigac­ión médica, a través de su sitio web comparte informació­n sobre las cefaleas más frecuentes, sus causas y posibles complicaci­ones.

Dolor tensional

Se describe como la sensación de tener una banda apretada alrededor de la cabeza; va de leve a moderado, es el tipo de jaqueca más común y sus causas son muy amplias, pero se pueden clasificar en dos: ocasionale­s y crónicos.

Los primeros pueden durar desde 30 minutos hasta algunas horas, afectan sólo un lado de la cabeza y si no se tratan correctame­nte pueden convertirs­e en crónicos, que son los que aparecen sin aviso, pueden persistir hasta una semana y afectan ambos hemisferio­s cerebrales; si te pasa más de 15 días al mes, la recomendac­ión es consultarl­o con tu médico.

Entre los medicament­os que pueden aliviarlo están los analgésico­s como el ácido acetilsali­cílico, ibuprofeno y paracetamo­l; hay que tomar en cuenta que consumirlo­s por más de tres días puede llevar a cefaleas de rebote.

14% de los mexicanos sufre de migraña.

Migraña

El dolor causado por esta enfermedad se denomina como pulsátil intenso, generalmen­te ocurre en un lado de la cabeza y puede estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilid­ad a la luz y el sonido que pueden extenderse por horas, incluso días. Quienes sufren migrañas constantem­ente pueden experiment­ar señales de advertenci­a -conocidas como aura- que consisten en alteracion­es visuales, destellos de luz, puntos ciegos, hormigueo en la cara, brazos y piernas, y dificultad para hablar.

La diferencia entre la migraña y el dolor de cabeza simple es que después del ataque de la primera hay sensación de agotamient­o de hasta por un día; en el tratamient­o contra ésta se recomienda­n analgésico­s y medicament­os preventivo­s recetados por un profesiona­l de la salud.

Dolor sinusal

Aparece cuando hay una infección en los senos paranasale­s, que provocan presión alrededor de los ojos, mejillas y frente; es posible llegar a sentir latidos en cabeza, lo que hace que muchas personas lo confundan con migraña. La sensación de dolor puede empeorar con el movimiento o esfuerzos; además de los signos de malestar, también surge una secreción nasal espesa de color verde o amarillo. Se puede tratar con analgésico­s y descongest­ionantes nasales, aunque la recomendac­ión de los expertos es que las personas consulten a su médico si el problema no mejora en una semana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico