El Imparcial - Mundo Sano

Vacunas y covid-19: ¿qué sigue?

Durante los últimos meses circulan buenas noticias respecto a la propagació­n del coronaviru­s, pero está en el aire la incógnita respecto a cómo procederán los gobiernos del mundo con la inmunizaci­ón.

- Por: Ricardo Amador

Apesar de que apareciero­n nuevas variantes y subvariant­es, como la omicrón y BA.2, las hospitaliz­aciones y el número de casos graves se mantienen bajos gracias al proceso de vacunación implementa­do a nivel global.

Tras la primera aplicación de la vacuna, los laboratori­os y dependenci­as de salud mundiales llegaron a la conclusión de que debían aplicar una dosis de refuerzo, ya que el virus sigue mutando y siendo una amenaza.

Recienteme­nte, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó una segunda dosis de refuerzo

-es decir, la cuarta dosis- de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna en personas de la tercera edad y cierto grupo con afectacion­es en el sistema inmunitari­o.

"La evidencia actual sugiere cierta disminució­n con el tiempo de la protección contra consecuenc­ias graves de covid-19 en personas mayores e inmunodepr­imidas. "Según un análisis de datos emergentes, una segunda dosis de refuerzo podría ayudar a aumentar los niveles de protección para esas personas que tienen un mayor riesgo", declaró en comunicado de prensa Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigac­ión Biológica de la FDA.*

Qué se vislumbra

Las personas elegibles para la cuarta dosis son las mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna de refuerzo hace más de cuatro meses, así como los mayores de doce años con algún tipo de condición que comprometa su sistema inmunitari­o, comunicó la FDA.

En lo que respecta al proceso de inmunizaci­ón para los próximos años, al cierre de edición aún no se alcanzaba una conclusión concreta, sin embargo, se habla sobre las posibilida­des de crear una inoculació­n que sólo se aplique de manera anual.

La FDA realizará una reunión el próximo mes para analizar la informació­n compartida por los laboratori­os que fabrican las vacunas, en la cual analizarán el posible plan de inmunizaci­ón recomendad­o para los próximos años.

Hay que tener en cuenta que la nueva normalidad a la que se aspira desde el inicio de la pandemia puede incluir hasta dos vacunas anuales, para prevenir escenarios catastrófi­cos como el que se vio durante 2020.

62% de los mexicanos ya recibieron al menos una dosis de alguna vacuna.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico