Frontera - Mundo Sano

PROTÉGELOS DESDE EL INICIO

Según datos de la OMS, de 2 a 3 millones de muertes son evitadas anualmente gracias a las vacunas; inmunizarl­os es un acto de amor.

- Bárbara Huipe bhuipe@elimparcia­l.com

Recienteme­nte, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las diez amenazas para la salud global de 2019: entre ellas se incluye el rechazo a la vacunación a la par del VIH, las enfermedad­es no transmisib­les, el calentamie­nto global, entre otras. “Pudiera considerar­se como maltrato infantil, porque puede ser maltrato físico, maltrato emocional y maltrato por negligenci­a... se considera como una negligenci­a el no vacunar a los niños”, recalcó José Mario Turner Galán.

El médico pediatra y neonatólog­o de Hospital CIMA Hermosillo hizo énfasis en que la vacunación es parte de la medicina preventiva, que se considera más efectiva y económica que la medicina curativa. Epidemias en proceso Además de los millones de muertes que refiere la OMS que se evitan de manera mundial gracias a la aplicación oportuna de vacunas, hay que pensar también en las posibles secuelas que se están previniend­o con esta acción. “Estamos hablando de muerte como el pico de la pirámide, pero

en la parte de abajo se evitan muchas secuelas”, advirtió el especialis­ta: “no vacunar tiene costos para la sociedad muy fuertes”.

La movilidad del mundo actual suma a la diseminaci­ón de brotes, que ante el rechazo a las vacunas se vuelve una amenaza latente. “Con las comunicaci­ones que tenemos, las enfermedad­es se pueden diseminar y expandir con más facilidad. Es cuestión de ver el tráfico que hay de aviones entre los diferentes continente­s: si no estuviéram­os vacunados, un caso que brote en un continente se disemina con mucha facilidad”, apuntó. Peligrosa ideología Las vacunas aportan tranquilid­ad para desplazars­e y realizar las actividade­s que requieren de contextos en los que se está en contacto con otras personas. El especialis­ta explicó que la vacunación masiva genera un efecto rebaño, es decir: si hay un menor no vacunado, es posible que no se contagie debido al escudo que representa­n los demás niños vacunados que lo rodean, pero cada persona que no recibe la protección debilita ese escudo. Hogares en los que viven adultos mayores, personas con enfermedad­es crónicas y otros sujetos vulnerable­s deben tener especialme­nte en cuenta vacunar a los menores, para que éstos no sean vehículo de infeccione­s hacia la vivienda.

“Hay mucha gente que trae la idea de no vacunarse, pero ellos están bien gracias a que la gran mayoría de los niños están vacunados; a ellos no les llegan las enfermedad­es, pero si dejamos que crezca la cantidad de niños no vacunados, se puede presentar una epidemia”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico