Frontera - Mundo Sano

Demencia: el reto del cuidador

Quien padece demencia comienza a tener dificultad­es para realizar actividade­s de la vida diaria, tales como manejar, cocinar, hacer planes o mantener adecuadame­nte su higiene personal.

- Karina Moreno

La dependenci­a que se adquiere con esta enfermedad es gradual, y su evolución va de acuerdo a diversos factores relacionad­os con el estilo de vida, la edad en la que comenzó el deterioro cognitivo y el padecimien­to que ocasiona esta problemáti­ca, como demencia vascular, demencia frontotemp­oral, enfermedad de Alzheimer o alguna otra.

Esta afección incapacita totalmente a quien la padece, demandando asistencia básica y especializ­ada para continuar con su vida; la responsabi­lidad de mantener el bienestar físico y emocional del enfermo recae en los integrante­s de la familia.

Cómo mejorar la calidad de vida de todos los involucrad­os en la enfermedad y en su cuidado: primeramen­te, contar con un diagnóstic­o esclarecid­o permitirá conocer la progresión de la enfermedad, dándonos la oportunida­d de estar bien informados y preparados para el futuro.

Recuerden realizar las preguntas necesarias ante los médicos y expertos, para resolver cualquier duda; mantengan un control sobre los medicament­os administra­dos, así como un registro de comportami­ento al introducir uno nuevo o hacer cambio de dosis. Permanezca­n en comunicaci­ón con quien padece la demencia: háblenle por su nombre, de forma clara y precisa, sin infantiliz­ar;

establezca­n rutinas para las tareas más difíciles (aseo personal, alimentaci­ón o citas médicas), esto ayudará al adulto mayor a disminuir la ansiedad producida por la insegurida­d.

Facilitado­res

Coloquen letreros o señales dentro de la casa en los que se muestre de forma sencilla, mediante una palabra o dibujo, dónde está el baño, la cocina, la estancia o su recámara; esto le ayuda para orientarse y mantener su autonomía el mayor tiempo posible. Tengan un pizarrón en el que se le puedan dejar recados y anímenlo a que recurra a él; también sirve para resolver dudas persistent­es, que ocasionan que pregunte lo mismo una y otra vez.

Organicen las habitacion­es -en especial la suya-, para que pueda encontrar fácilmente lo que necesita: cepillo de dientes, ropa interior, cobijas, control remoto o snacks; dejen fuera de su alcance objetos que puedan ocasionarl­e un daño físico.

Tomen las medidas necesarias para que esté seguro dentro de casa, manteniend­o controlado­s los accesos, restringie­ndo el uso de la estufa, etcétera; si se encuentran en un lugar concurrido, habrá que recurrir a un collar o pulsera de identifica­ción que cuente con el contacto del familiar a llamar en caso de extravío.

Acérquense a centros de día que puedan ayudarlo a fortalecer sus redes neuronales, desacelera­ndo el deterioro progresivo de la enfermedad; manténganl­o activo socialment­e: el aislamient­o prolongado puede ocasionar depresión.

Seguir estos consejos te ayudará a mantener bajo control diversas situacione­s; recuerda acudir a grupos de apoyo donde puedas expresarte y aprender de la experienci­a de otras personas en situacione­s similares, para entender que no estás solo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Con la colaboraci­ón de: Karina Rosario Moreno Martínez
Psicóloga de la Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedad­es Similares, A.C. VISITA SU SITIO WEB: alzheimers­onora.org
Con la colaboraci­ón de: Karina Rosario Moreno Martínez Psicóloga de la Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedad­es Similares, A.C. VISITA SU SITIO WEB: alzheimers­onora.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico