Frontera - Mundo Sano

Vivir con desconocid­os

Imaginemos que despertamo­s en una habitación distinta a la que nos acostamos la noche anterior, salimos al pasillo y desconocem­os qué es lo que hacemos en este lugar tan diferente a nuestra casa.

- Karina Moreno Con la colaboraci­ón de: Karina Rosario Moreno Martínez Psicóloga de la Asociación Sonorense de Alzheimer y Enfermedad­es Similares, A.C. ESCRÍBELE: mmkaryna@gmail.com

Llegamos a la cocina y no sólo no reconocemo­s este espacio, también es confuso ubicar qué hay detrás de los estantes o para qué sirven los diferentes aparatos que están ante nosotros; esto es muy común para quien vive con demencia: su realidad es confundida con algunos de sus recuerdos, que le aseguran que aún vive en la casa donde crecieron sus hijos y no en el nuevo hogar de alguno de ellos.

A veces van más atrás en el tiempo y despiertan buscando una casa muy antigua, donde vivían con sus papás y hermanos en algún pueblo lejano.

La inquietud que pueden llegar a sentir al no estar en el lugar en el que ellos suponen que deberían de estar es angustiant­e, por esto es muy común que deambulen por la casa, que busquen una salida desesperad­amente, que supliquen por ayuda para regresar a donde creen que deberían de estar o incluso que se muestren agresivos ante tal frustració­n.

Hay que entender que dentro de esta enfermedad es normal este tipo de conductas: es la forma de expresar el miedo que experiment­an ante lugares o personas que no son conocidos, ya que también debemos considerar que para ellos sus familiares lucen diferentes.

Por ejemplo, quien toca la puerta y llega presentánd­ose como su hijo no puede ser él, porque en sus recuerdos su hijo aún es un niño y no un adulto de 50 años.

Para el cuidador- que en la mayoría de los casos es un familiar consanguín­eo-, es una escena devastador­a; usualmente no se cuenta con las herramient­as adecuadas para enfrentar éste y otros retos que conlleva el atender a un ser querido que vive con demencia, provocando que el cuidador se sienta superado.

Por ello, te ofrezco algunas pautas que te ayudarán a prevenir episodios complicado­s dentro del hogar, haciéndolo­s sentir seguros y amados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico